viernes, 12 de mayo de 2017

Ley de Bosques: definen las audiencias y reimpulsan el proyecto oficialista

Ayer hubo un plenario de comisiones para elaborar un cronograma de talleres participativos, y el lunes se fijará la agenda de debate para toda la provincia. La izquierda insiste en que se archive la propuesta.

El proyecto oficialista de actualización de la Ley Provincial de Bosques fue reimpulsado ayer en la Legislatura, donde hubo un plenario de comisiones para definir la agenda de talleres participativos y audiencias públicas. El próximo lunes, junto a organizaciones ambientalistas y ruralistas, se terminaría de establecer ese esquema de debate. Con los mecanismos de consulta ciudadana prácticamente en marcha, el consenso para aprobar la norma parece cada vez más cercano.

Vale recordar que la iniciativa de Unión por Córdoba había quedado congelada a fines del año pasado a raíz de un amparo de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) que suspendió la realización de la audiencia pública en Villa de María del Río Seco, y por lo tanto impidió cualquier modificación sobre la norma anterior.

A principios de marzo, una fuerte movilización volvió a desactivar el debate en la Unicameral, tras lo cual intervino el propio ministro de Ambiente de la Nación, que le marcó a la Provincia una serie de pautas metodológicas para el tratamiento de la ley. En particular, le exigió la realización de audiencias en todo el territorio cordobés para garantizar un proceso participativo pero no vinculante.

Eso es, justamente, lo que a partir de ayer empezaron a discutir los legisladores. Ayer hubo plenario de las comisiones de Asuntos Ecológicos, Agricultura, Educación y Asuntos Constitucionales.

El parlamentario justicialista Carlos Presas señaló: "El lunes vamos a fijar la agenda de participación en todo el territorio provincial junto con las organizaciones ambientales, que son más de ochenta, con los legisladores y la Secretaría de Ambiente de la Provincia".

Esta nueva metodología tendría el respaldo de casi todos los bloques.

La legisladora provincial Carmen Nebreda -junto al bloque Córdoba Podemos- manifestó en la reunión conjunta de comisiones su apoyo a la propuesta de participación ciudadana presentada por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona).

Referentes de la Codebona explicaron en la Legislatura que aspiran a "un proceso de construcción progresiva, colectiva y protagónica entre pares que poseen saberes informales, no formales y/o formales elaborando criterios y pautas para convertirse en normativas y políticas públicas sobre el territorio".

Por su parte, Nebreda destacó que se dio "un paso importante, porque la Secretaría de Ambiente provincial asumirá realmente como autoridad de aplicación y porque se permitirá la participación de los distintos sectores en un procesos público".

Por otro lado, detalló que habrá 8 talleres participativos que culminarán en distintas audiencias públicas y adelantó que para eso se dividirá el territorio provincial en 6 regiones, aunque aclaró que aún no hay fechas para ello.

Nebreda precisó, en otro orden de cosas, que tiempo atrás se había sometido a votación la idea de archivar el proyecto oficialista de modificación de la Ley de Bosques, pero esa iniciativa no contó con el aval suficiente y por lo tanto siguió bajo tratamiento legislativo.

Asimismo, explicó que de ahora en adelante trabajarán para definir el mapa y cómo clasificar el bosque nativo, “en un proceso participativo junto a la Codebona”.

Para Peressini, el debate no vinculante es “trucho”

El gobierno de Schiaretti quiere aprobar su proyecto de Ley de Bosques y para eso convoca a un proceso participativo trucho", denunció el legislador del FIT Ezequiel Peressini.

El dirigente de Izquierda Socialista comentó: "En la reunión de comisiones anunciaron una serie de reuniones en el interior con la intención de validar su proyecto de ley y así conseguir el consenso legislativo y aprobar el proyecto de ley que venimos rechazando desde diciembre de 2016 con masivas movilizaciones en las calles".

Al respecto, Peressini manifestó: "Participamos de la reunión y rechazamos las propuestas del gobierno, que de manera mentirosa disfraza su intención saqueadora montando una participación trucha no vinculante. Ya miles nos expresamos en las calles exigiendo que el gobierno archive su proyecto 20811/17 con el que buscan reducir las áreas protegidas de bosques nativos y autorizar nuevas actividades agroganaderas donde hoy están prohibidas. En ese sentido decimos que no hay participación real sin el archivo del proyecto, pues todos los caminos de esta falsa democracia para ricos conducen a la aprobación de la ley del gobierno".

La Provincia afirmó que cuenta con el apoyo de la Nación, que las universidades están trabajando en el apoyo de su proyecto y que por eso van a avanzar en el tratamiento y salir de la parálisis que la movilización le impuso.

Ante esto, Ezequiel Peressini señaló: "El más claro de la reunión de ayer fue el legislador ‘Chachi’ López, quien manifestó: ‘Vamos a escuchar a todo el mundo pero vamos a insistir con la ley que queremos y no vamos a dar marcha atrás’, o el Legislador Presas, quien dijo que quieren un nuevo mapa para recibir la plata que no viene de la Nación”.

Para finalizar, el legislador del FIT sostuvo: “No podemos confiar en los protocolos de la Nación, pues no son vinculantes y están a cargo del Gobierno que mantiene el saqueo de Barrick Gold y la entrega de nuestros recursos a Chevron. En ese sentido, los procesos de la Legislatura no garantizan nada más que un embudo para desmovilizar a quienes repudiamos no sólo los métodos si no el contenido político de la ley que ordena el territorio de la provincia y lo entrega a sus empresarios amigos”.

Sólo podremos derrotar la ley del gobierno por el camino que echamos a Monsanto de Malvinas, organización y lucha, y ninguna confianza en quienes llevaron adelante el desmonte y saqueo durante los últimos 17 años".

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario