viernes, 12 de mayo de 2017

Basura: el conflicto no encuentra salida judicial

El TSJ debe resolver una cautelar sobre el predio de Cormecor. Informó que no se puede fijar plazos y que rige otra cautelar. Intendentes del Gran Córdoba aseguran que no hay un plan B para el tratamiento de los residuos que generan sus localidades.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el trámite que se sigue sobre una cautelar que impide el inicio de las obras para el complejo ambiental de Cormecor avanza de acuerdo a los plazos procesales previstos.

La respuesta surge luego de la notificación que envió la empresa municipal Crese a 20 localidades del Gran Córdoba, avisando que desde el 1° de agosto no podrán disponer sus residuos en el ente­rramiento sanitario de Piedra Blanca, ubicado en la ciudad de Córdoba. Por ese motivo, intendentes y jefes comunales anticiparon que pedirán una reunión al TSJ para que se expida sobre la cautelar que mantiene paralizada la construcción de cinco plantas de tratamiento y un relleno sanitario en un predio ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital.

Ese proyecto es de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor), controlada por el municipio capitalino.

La cautelar se dictó en el marco de un amparo ambiental presentado por propietarios de campos colindantes, que rechazan la radicación del complejo.

El relator del TSJ José Pérez Corti explicó que el máximo tribunal debe resolver esa cautelar, y que la Cámara en lo Contencioso Administrativo es la que interviene en la cuestión de fondo, es decir, en el amparo ambiental.

La cautelar se dictó en diciembre pasado, solicitando que Cormecor presente la licencia ambiental del proyecto. En febrero completó ese trámite.

Pérez Corti indicó que esa licencia definitiva expedida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia tuvo objeciones por parte de los accionantes, por lo que se requirió nueva documentación al organismo provincial para que evacue esas observaciones.

Se va todo lo rápido que las garantías constitucionales permiten”, aclaró el relator del TSJ.

Y recordó que hay otra cautelar vigente dictada la semana pasada por una jueza de Alta Gracia.

También advirtió que la ley ambiental permite que se puedan realizar diferentes objeciones, lo que va demorando una decisión final sobre el tema.

Mientras tanto, intendentes del Gran Córdoba que se vieron afectados por la decisión de Crese aseguraron que no hay dónde arrojar la basura luego del 1° de agosto.

El intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil (UPC), sostuvo: “En su momento llegamos a un acuerdo, definimos los lineamientos generales y ahora nos arrastran a una instancia riesgosa porque los viejos basurales municipales que erradicamos no están adaptados para el tratamiento óptimo de los residuos”.

Por su parte, el intendente de Río Ceballos, Omar Albanese (UCR), manifestó que de urgencia se reunirán los intendentes del corredor para abordar la cuestión.

Este es un problema central de cada localidad. Es cierto que nadie quiere que se depositen los residuos cerca de su casa, pero algo tenemos que hacer con la basura”, señaló Albanese.

A buscar lugar desde el próximo 1° de agosto. La medida afecta a 20 localidades del área metropolitana. La decisión tomada por Crese obedece a que el enterramiento sanitario de Piedra Blanca será exclusivo para la Capital, debido a la falta de espacio.
 
Santa Ana critica a intendentes

El grupo Santa María Sin Basura recordó que a esa localidad se le prohibió el ingreso a Piedra Blanca, comenzaron a desarrollar políticas de reciclado, aunque siguen arrojando residuos a un basural a cielo abierto ubicado cerca del pueblo.

Vecinos de Villa Parque Santa Ana que se oponen a la radicación del complejo ambiental de Cor­mecor en un predio cercano a esa localidad, criticaron a los intendentes y aseguraron que no saben qué harán con la basura desde agosto.

El grupo Santa María Sin Basura recordó que a esa localidad se le prohibió el ingreso a Piedra Blanca, comenzaron a desarrollar políticas de reciclado, aunque siguen arrojando residuos a un basural a cielo abierto ubicado cerca del pueblo.

Hace meses elevamos la ­consigna: que cada persona y cada municipio se haga respon­sable de su basura”, afirman en un comunicado.

El grupo de vecinos solicitó que se pongan en marcha estrategias de reducción en la generación de residuos que involucren a toda la sociedad.

Y volvieron a cuestionar los estudios ambientales que presentó Cormecor para la instalación del complejo ambiental en esa zona.

Fuentes:
Basura: el conflicto no encuentra salida judicial, 12/05/17, La Voz del Interior. Consultado 12/05/17.
Santa Ana critica a intendentes, 12/05/17, La Voz del Interior. Consultado 12/05/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario