sábado, 8 de abril de 2017

Tras las inundaciones en Tucumán, 70 familias del paraje Rodeo Grande fueron auxiliadas por el Ejército

Entre los afectados había siete mujeres embarazadas y dos adultas mayores que requerían cuidado médico urgente; aún hay poblaciones aisladas.

por Fabián López

San Miguel de Tucumán. Si bien las lluvias dieron una tregua en las últimas 72 horas, lo que permitió un escurrimiento de las aguas y que con ello muchos evacuados puedan volver a sus hogares, todavía hay poblaciones del sur de la provincia aisladas como consecuencia de las inundaciones.

En ese contexto, efectivos del Ejército Argentino que se encuentran trabajando en Tucumán desde la semana pasada, tuvieron que auxiliar a 70 familias del paraje Rodeo Grande que permanecen aisladas por el desborde del río Gastona y del dique El Frontal, en el extremo sudoeste de la provincia, cerca del límite con Santiago del Estero.

La población que fue asistida por el Ejército está situada 100 kilómetros al sur de la capital tucumana y a unos 10 kilómetros de la localidad de Villa Chicligasta, donde está instalado uno de los centros de evacuados para asistir a los damnificados por las inundaciones.

El rescate estuvo a cargo de una patrulla integrada por paracaidistas que llegaron desde la vecina provincia de Salta, al mando del coronel Gustavo Garcés. Los efectivos militares lograron arribar al lugar, luego de caminar con el agua hasta la cintura durante varios kilómetros. Al llegar al pueblo, los uniformados se encontraron con una situación crítica, que incluía a siete mujeres embarazadas y dos adultas mayores que requerían cuidado médico urgente debido a cuadros post operatorios.

Los miembros de la fuerza nacional se sorprendieron cuando llegaron al pueblo y notaron que entre la población no había hombres para asistir a las embarazadas y niños aislados por las aguas. Las mujeres explicaron que los hombres de esa humilde zona rural son "obreros golondrinas", que pasan gran parte del año trabajando en las cosechas de frutas en el sur del país.

Con una baja considerable en la altura del agua, integrantes de las fuerzas nacionales regresaron al lugar a bordo de un camión Unimog con medicamentos, mercadería y la presencia de médicos pediatras y clínicos que atendieron los casos más urgentes. El ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, recorrieron la zona para supervisar las tareas de asitencia que, además del Ejército, prestan la Gendarmería Nacional y Prefectura.

Martínez dijo que "el Ejército Argentino está en Tucumán para ayudar, como lo está haciendo en otras cinco provincias del país que sufren las inundaciones, donde se desplegaron todos los medios necesarios con la presencia de personal, botes rígidos, gomones, camionetas, helicópteros, topadoras, retroexcavadoras, niveladoras, cocinas de campaña y carpas para ayudar a la gente".

El funcionario, además, aseguró que la prioridad del gobierno nacional es "preocuparse por el día después, que es cuando bajan las aguas, las cámaras se apagan y la atención se pierde, dado que es cundo más hace falta trabajar para resolver el problema mayor de la gente, para que puedan recuperarse de sus pérdidas".

Y agregó que la Nación garantizará la realización de las obras necesarias para prevenir inundaciones. "La idea que tenemos para el país es trabajar en la emergencia pero pensando en el futuro para ver cómo se evitan estas situaciones. Esto no se hace de un día para el otro, porque son obras que llevan hasta 40 años postergadas y la decisión es hacerlas con el presupuesto que tenemos", completó.

Por su parte, Cano expresó: "emociona ver el compromiso que tienen estos soldados en ayudar al prójimo, porque caminaron kilómetros bajo el agua para atender a niños y mujeres embarazadas". Además de señalar que "hoy la urgencia es resolver estas situaciones críticas que todavía quedan, colaborar y ayudar para que los problemas más inmediatos de los damnificados se resuelvan".

En los últimos días, el gobierno provincial en coordinación con las fuerzas nacionales concentró las tareas de asistencia en la zona de La Madrid, la localidad más castigada por las inundaciones, que quedó prácticamente en ruinas. Muchos de los habitantes de esa localidad siguen alojados en distintos centros de evacuados y otros permanecen en el campamento improvisado al costado de la ruta 157.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, confirmó hoy que solicitó una asistencia de 600 millones de pesos a la Nación para atender la crisis hídrica y social que atraviesa la provincia. "Hemos hecho el pedido para que nos ayude el gobierno nacional, ya presentamos toda la documentación. Esperamos que el dinero llegue rápido para ayudar a la gente", sostuvo el mandatario peronista.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario