sábado, 8 de abril de 2017

Con 100.000 afectados, declaran zona de desastre a Comodoro Rivadavia

Foto: Florencia Downes/ Télam

Ayer, murió un hombre al ser arrastrado por el agua; 3000 personas están en centros de evacuados y 6000, ante el riesgo, dejaron sus hogares voluntariamente.

por Ana Tronfi

Comodoro Rivadavia. Devastación. Calles convertidas en ríos. Vehículos blindados militares que recorren esta localidad. Y desesperación en los más de 100.000 afectados por las inundaciones. Esas imágenes podrían describir lo que se vive en esta ciudad asolada, desde la semana pasada, por las intensas lluvias. Sobre todo, ayer, cuando los vecinos amanecieron con la noticia de que un hombre de 44 años había muerto como consecuencia del temporal. Las precipitaciones de ayer, que superaron los 65 milímetros, volvieron a sembrar caos en esta ciudad, declarada ahora "zona de desastre".

Las lluvias, que según el pronóstico seguirán hoy, tienen un efecto devastador en esta localidad. Comodoro Rivadavia es una ciudad que creció de manera improvisada y en torno a los campamentos petroleros diseminados alrededor de los pozos de producción, durante gran parte del siglo pasado. Pese a su explosiva economía, cuando se registraba un alto precio del barril, su fisonomía no cambió: de un lado está el mar y hacia el este los cerros. Las casas se reparten, encajonadas, a lo largo de la traza de la ruta nacional N° 3. Ésta fue la trampa para miles de vecinos que quedaron atrapados por el lodo y el agua que entró de modo abrupta y arrasó viviendas.

La greda y las lluvias excepcionales colapsaron los canales evacuadores y las principales vías de escape de las precipitaciones. La característica del suelo es, además, la causa por la que se partieron a la mitad los principales caminos que conectan a los barrios de esta ciudad hacia el Norte y el Sur.

La fuerza del arroyo La Mata socavó una mano de la ruta. Ayer este tramo estuvo colapsado y el que va desde esta ciudad hacia Trelew (Norte) y Caleta Olivia (Sur), cortado.

Según los datos oficiales, el fenómeno obligó a evacuar a 3000 personas. Además, hay 6000 autoevacuados y unos 100.000 habitantes afectados de manera directa e indirecta.

Frente a este panorama, el gobernador Mario Das Neves señaló que "el aporte de 50 millones de la Nación" deberá "incrementarse" debido a que la ciudad fue declarada zona de desastre.

Ayer, la lluvia paralizó la ciudad: no hubo comercios abiertos ni bancos, y las clases se suspendieron en las escuelas públicas hasta después de Semana Santa.

Hay una imagen inusual en las calles de esta ciudad: vehículos blindados militares y unimogs del Ejército Argentino para ayudar en las tareas de rescate.

Tampoco hay energía eléctrica ni provisión de agua potable en los hogares por la rotura de un caño del acueducto en el tramo La Mata-Pietrobelli. Esto obligó a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) a disponer de puntos para el reparto de agua potable.

El intendente de esta ciudad, Carlos Linares, sostuvo: "Tenemos una impotencia enorme. El panorama es desolador". Y agregó: "La última lluvia triplicó la cantidad de gente a la que tenemos que asistir".

Linares graficó: "No hay nada que aguante una avalancha de lodo. Anoche [por antenoche] se cortó la ruta y era un caos en todos los puntos de la ciudad. Hay que seguir trabajando y es lamentable el fallecimiento de una persona. Es lo que más me duele".

La víctima fue identificada como Luis Remolcoy, de 44 años. Pocas horas después se supo que trabajaba en una empresa de servicios petroleros. El jefe de la Unidad Regional, comisario Claudio Cretton, confirmó que el cadáver fue encontrado "luego de que familiares se apersonaron a la base de la policía montada del Cordón Forestal informando que desde las 2 no se lo veía". Y agregó: "Salieron a buscarlo y lo encontraron en un arroyo que se formó por el temporal. El cauce es de 40 metros de ancho y el cuerpo estaba encajado entre unas ramas y un montículo de tierra". Recién a primera hora de la tarde de ayer se pudo recuperar el cuerpo porque los trabajos se complicaron ante las fuertes corrientes.

Según confirmó el director del Hospital Regional de esta ciudad, Luis Cisneros, Remolcoy no caminaba solo. Un compañero de trabajo fue arrastrado también por la corriente, pero puedo ser rescatado y llevado al hospital. "El único registro que tenemos es que recibimos en la guardia a una persona de la zona de Caballerizas que estaba siendo arrastrada por el agua. Eran dos, trabajaban en la empresa Otero. Uno pudo ser rescatado y el otro fue arrastrado por la corriente", señaló. El paciente ingresó con hipotermia. "Aplicamos el procedimiento de rigor y el psicológico por sentir la muerte inminente y ver que un compañero era arrastrado. Inclusive fue atendido por el jefe de Salud Mental en un primer momento", agregó.

Durante el día, los pedidos de auxilio se multiplicaron en las redes sociales. Allí, los autoevacuados que estaban sobre los techos de las viviendas para evitar ser arrastrados por la corriente relataban que esperaban la llegada de Defensa Civil para ser rescatados.

En las tareas de ayuda se registraron emergencias vinculadas a los propios rescatistas. Uno de los soldados sufrió un principio de ahogo mientras intentaba llegar a una familia que pedía ayuda.

En el barrio Don Bosco, ubicado en la zona norte, las lluvias arrasaron con 16 viviendas el fin de semana pasado. Ayer se sumaron otras tres que fueron arrastradas.

Fuente:
Ana Tronfi, Con 100.000 afectados, declaran zona de desastre a Comodoro Rivadavia, 08/04/17, La Nación. Consultado 08/04/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario