martes, 11 de abril de 2017

No sólo el San Roque está en riesgo: cómo es el estado de salud de otros cinco lagos cordobeses

Estudios científicos indican que varios de los lagos cordobeses ya están eutróficos, cuando la presencia de materia orgánica en el agua provoca la proliferación de algas, que generan malos olores y problemas en la potabilización. El San Roque está en una etapa superior: hipereutrófico. Pero otros cuerpos de agua siguen su destino. Ver además El riesgo de terminar como el San Roque.
Mortandad de peces en el lago Embalse, 18 de agosto de 2016

1. El San Roque, en terapia intesiva
Su estado general es eutrófico e hipereutrófico en verano. La turbidez ya se nota a 1,3 metros. Tras lo sucedido en las últimas semanas, Villa Carlos Paz espera que se apuren las obras de cloacas en la zona más poblada. Desde 2007, esta ciudad tiene una planta de tratamiento cloacal, pero apenas el 30 por ciento de la ciudad está conectada.

2. Los Molinos, el segundo más complicado
Mesotrófico a eutrófico. Turbidez a 1,4 metros. .Las algas se multiplican como consecuencia del material orgánico que aportan las ciudades de la zona, sin cloacas, y el ganado. Hace más de una década se mejoró un aspecto: se prohibió el cultivo de papa en su cuenca, con lo que se redujo el impacto de los agroquímicos.

3. Piedras Moras, en mejor estado
Mesotrófico. La turbidez empieza a notarse a los 3,25 metros. Un informe del Instituto Nacional del Agua, de 2014, lo situaba entre los de agua más transparente y en mejor estado de la provincia. La presencia de algas ya es una realidad. Ventaja: Almafuerte es la única ciudad costera, pero no tiene cloacas.

4. Embalse, con luces de alerta
Mesotrófico a eutrófico. Turbidez a los 2,5 metros. La presencia de Ceratium genera problemas en los procesos de potabilización. Se registran algunos episodios de malos olores. Escasa existencia de cloacas en localidades ribereñas y problema de uso de suelo en la cuenca: deforestación, nuevas urbanizaciones y mayor superficie cultivada con uso de agroquímicos.

5. La Quebrada, mejor que otras épocas
Mesotrófico a eutrófico. La turbidez comienza en 1,5 metros. Presenta una situación menos comprometida respecto a las épocas de sequías y de mayor proliferación de algas. El crecimiento poblacional en loteos ya cercanos aparece como una amenaza. Otro facto contaminantes es el ganado en sus cercanías.

6. La Viña también tiene algas
Mesotrófico a eutrófico. A 1,66 metros ya hay evidencias turbidez. El embalse de Traslasierra siempre presenta algas a fin de año. Hay mortandad de peces y mal olor. Los pueblos de la región carecen de red de cloacas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario