martes, 11 de abril de 2017

Barrick Gold vendió la mitad de Veladero a una compañía china

Lo confirmó luego del último derrame. La firma oriental pagó U$S 960 millones a cambio del 50 % de la mina ubicada en San Juan. La Asamblea de Jáchal exige que los derrames no queden impunes.

Shandong Gold es la empresa china que le compró a la canadiense Barrick la mitad de las acciones de Veladero.

Este es, según dieron a conocer ambas compañías, el primer paso de lo que llamaron un "acuerdo de cooperación estratégico". Lo que sigue es la exploración que harán sobre el desarrollo del proyecto minero Pascua Lama, que comprende a Argentina y a Chile. Y, para continuar con su acuerdo, la empresa canadiense y la oriental evaluarán posteriormente posibles inversiones en la zona denominada el Cinturón de Oro El Indio. Esta región está ubicada en el límite entre la Argentina y Chile, donde se hallan numerosas minas y hay condiciones para avanzar en la explotación de minerales.

Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina, en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo”, dijo Chen Yumin, el presidente de Shandong Gold. Seguramente la industria minera se volvió más dinámica en el país, desde que el gobierno nacional la liberó de pagar retenciones.

"En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable", continuó diciendo Chen Yumin refiriéndose a Barrick, lo cual es al menos una burla cuando hace poco más de una semana nos enteramos de un nuevo derrame en Veladero.

Por su parte el presidente del directorio de Barrick Gold, John Thornton, afirmó "nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China." Ni una sola mención hubo sobre los últimos derrames contaminantes de los que se tuvo noticia y sobre los que aún no se conocen las consecuencias.

La "cooperación estratégica" que firmaron ambas compañías, y que incluye la profundización de un plan de explotación minera, mayor extractivismo y contaminación, no podrá realizarse sin el aval de los gobiernos tal como sucedió hasta ahora. Los gobiernos nacionales (el anterior y el actual), y el gobierno peronista provincial, no han tomado una sola medida seria frente a los reclamos de las comunidades afectadas por los innumerables derrames de cianuro que Barrick produjo.

Contra la impunidad y por el cierre, la prohibición y la remediación
Luego de conocerse que Barrick Gold vendió la mitad de Veladero, los asambleístas de Jáchal subieron una opinión a las redes. Desde la Asamblea Jáchal no se toca, han encabezado todos los reclamos contra la minera canadiense ya que son una de las poblaciones más afectadas por los derrames. Exigen el cierre, la prohibición y la remedición, que se vaya Barrick Gold y que su reclamo no quede impune.

Publicado por la Asamblea Jáchal No Se Toca
Barrick le vende la mitad de Veladero a una empresa China.
Duele verlos irse con total impunidad porque sabemos que este es solo el comienzo, más tarde o más temprano nos encontraremos con diques llenos de cianuro y desechos, empobrecidos y enfermos; y con una empresa china, no canadiense, que desconozca todo lo ocurrido hasta hoy. Y allí probablemente, se pasen la pelota entre el Estado, Barrick y esta empresa, y la remediación nunca llegue.

NO PODEMOS PERMITIR MAS MANEJOS.

NO PODEMOS QUEDAR EN EL OLVIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario