lunes, 17 de abril de 2017

Inundaciones en Salto: el agua comienza a bajar pero quedan unas mil personas evacuadas


El nivel del río, que llegó al máximo histórico de 9.55, bajó hoy 35 centímetros y se aguarda que continúe así durante los próximos días.

por Mauricio Giambartolomei

Tres días después de la crecida del río Salto, el agua en la zona más afectada de la ciudad comienza a bajar y los damnificados de esta ciudad, que se encontraban en los centros de evacuados o en un campamento improvisado por ellos mismos, ya piensan en lo que será la difícil tarea de volver a casa.

El nivel del río, que llegó al máximo histórico de 9.55, bajó hoy 35 centímetros y se aguarda que continúe bajando durante los próximos días.

Aún quedan 570 vecinos evacuados del barrio El Trocha, ubicado sobre la vera de las vías del ferrocarril de Salto, provincia de Buenos Aires. Están alojados en diez centros de contención primaria.

En uno de los más numerosos, el del Centro de Educación Física, hay unas 70 personas entre niños y adultos. Son ellos los que se llaman 'evacuados en seco' porque lograron salir de sus viviendas antes que el agua arrasara con ellas y pudieron sacar muebles, heladeras, cocinas y ropa. Con todas sus pertenencias se distribuyeron en diferentes sectores del gimnasio montando habitaciones improvisadas para dormir y cocinar.

Pero hay otra gran cantidad de vecinos de El Trocha q no quieren alejarse del barrio y por eso montaron un campamento con carpas, casillas y hasta acoplados de camiones en el playón ferroviario, a pocos metros de la crecida. Estar cerca de sus pertenencias y monitorear el nivel del agua para entrar a las viviendas cuando estén dadas las condiciones son las principales razones de la elección.


Mientas tanto las familias enteras se las arreglan como pueden, con ayuda que les brinda el municipio a través del gobierno de la provincia: ya se repartieron 200 colchones, frazadas, agua y alimentos, según explicaron desde el municipio. Además el presidente del Instituto de la Vivienda, Evert Van Tooren, anunció que durante la tarde arribaron diez módulos habitacionales con capacidad para alojar 60 personas y paliar la situación más urgente de los que no tienen techo. El funcionario estuvo recorriendo la zona afectada junto al intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

Los vecinos, que en lo que va del año ya sufrieron tres inundaciones y una crecida muy fuerte en 2015, le reclamaron a Alessandro una solución. El intendente les dijo que en los próximos días se licitará la obra de dragado, limpieza y ensanchado del río Salto entre la ciudad homónima y Baradero -algo más de 100 kilómetros- cuya obra comenzaría en 60 días. Con esto se espera mitigar la influencia de la Cuenca de Arrecifes, integrada por los municipios de Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales, Junín, Chacabuco, Salto, Capitán Sarmiento, San Pedro, Baradero, Arrecifes, San Nicolás y Ramallo.

En Pergamino y Arrecifes, otras dos ciudades que estuvieron comprometidas por la crecida del río y donde también hubo evacuados, ya se normalizó la situación, por lo que se decretó el fin de la emergencia. En Salto, según el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias para los próximos días, lo que traería el alivio definitivo.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario