Funcionarios
actuales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba
fueron antes directivos en empresas o dueños de consultoras en el
tema. También hay vínculos entre autoridades y un instituto
encargado de hacer análisis a pedido del Estado. Legislador cuestionado. Por qué hacen tanto ruido estos casos. Britch: Hacemos un gran esfuerzo para profesionalizar el área.
por Lucas Viano
Parece que el
mundo de los residuos peligrosos es muy pequeño en Córdoba. Tanto
que actuales funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la
Provincia alguna vez fueron directivos de la empresa Taym, una de las
principales operadoras de estos desechos en Córdoba, que ahora está
en el ojo de la tormenta.
El nombre que
hace ruido es el de Gustavo Savanco, quien trabajó para el área de
Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente hasta septiembre de
2016, según confirmaron desde este organismo. Esta misma persona fue
jefe de planta de Taym SA por lo menos hasta 2011. En octubre de ese
año, participó de unas jornadas sobre ambiente en representación
de esta empresa.
En un documento
de marzo de 2008 al que pudo acceder La Voz, Savanco aparece firmando
como representante técnico de Taym SA para solicitar más
información sobre un trámite que esta empresa estaba realizando
ante la Secretaría de Ambiente.
El expediente
(0517-003622/2004) tiene fecha de inicio en 2004. Ese año, una
auditoría determinó una situación irregular en la planta de
tratamientos que Taym tiene cerca de Bouwer y que hace unos días se
inundó por las fuertes lluvias en la zona. Savanco nunca fue
designado oficialmente en su puesto. Desde la Provincia, reconocieron
que ocupó ese lugar, pero que, desde septiembre de 2016, el
encargado de Residuos
Peligrosos es Eduardo Garro.
Desde abril de
2016 hasta marzo de este año, Savanco recibió una “ayuda
económica” mensual de 4.800 pesos en el marco del programa
Guardianes Ambientales, del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios
Públicos. La Voz pudo acceder al listado de voluntarios de 2016-2017
de este programa que está activo desde 2014.
Savanco es
ingeniero civil y especialista en Ingeniería Ambiental, recibido en
la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Relaciones con la
UTN
En tanto, Javier
Britch, el actual secretario de Ambiente de la Provincia, fue durante
mucho tiempo codirector del Centro de Investigación y Transferencia
en Ingeniería Química Ambiental (Ciqa) de la UTN Córdoba. Todavía
figura en su sitio web.
Ciqa es la
institución a la que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la
Provincia (Ersep) recurrió para realizar los análisis de agua
potable y cruda del canal Los Molinos luego del anegamiento que
sufrió la planta de Taym.
Lo mismo sucede
con Natalia Nachef, directora general de Instrumentos y Políticas de
Gestión Ambiental de la Provincia desde enero de 2016. Entre 2009 y
2013 fue responsable del área de Gestión e Impacto Ambiental de
esta institución de la UTN.
Héctor Macaño,
director del Ciqa, aseguró que Britch está con licencia desde que
es funcionario provincial, hace cinco años. “La página web no
está actualizada”, reconoció. Y agregó: “La gente debe estar
tranquila de que no hay nada raro. Los que firmamos los informes de
los análisis nos hacemos legalmente responsables. Está mi matrícula
profesional en juego”.
En la ley de
bosques
Otro caso es el
de Sergio Nirich. En diciembre de 2015, la Fundación para la Defensa
del Ambiente (Funam) denunció que Nirich, asesor de Fabián López,
ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, también figuraba
como dueño de una consultora ambiental, llamada Moebius. Su socia
era Flavia Franchi Lamberti, su esposa (al menos hasta 2014).
“La denuncia
fue presentada a la Defensoría del Pueblo de la Nación porque en la
maquinaria judicial de Córdoba todos estos temas se archivan”,
aseguró Raúl Montenegro, de Funam. El organismo nacional también
desestimó el pedido de la ONG.
Según el escrito
de Funam, al que se adjuntaron varios documentos, Franchi Lamberti
figuraba como asesora ambiental en varios proyectos. El más reciente
es el 0517-020304/2014, por un loteo sobre la ruta E-53.
El cortocircuito
se genera porque, en diciembre de 2014, Nirich asumió como
coordinador de la Unidad Ejecutora del Proceso y Programa de
Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de
Córdoba, de la Secretaría de Ambiente, que tenía por objetivo
reactualizar el mapa de la ley de bosques.
“¿Con qué
imparcialidad Sergio Nirich puede contribuir a redefinir las zonas
rojas, amarillas y verdes de la ley de bosques, habida cuenta de que
sus clientes pretenden implantar sus loteos en zona de bosque
nativo?”, se preguntaba Funam en la denuncia ante la Defensoría.
En este texto,
Funam decía que era conveniente “tomar alguna medida precautoria
para tener copias certificadas de los contenidos de páginas web
correspondientes a la empresa Moebius y a sus propietarios”.
Efectivamente, ya no existe la página web mencionada y Nirich
asegura que la consultora Moebius se desarmó.
De todas formas,
Franchi Lamberti figura en el último listado oficial de consultores
ambientales, fechado en agosto de 2016.
La imparcialidad
de Nirich como asesor de la Provincia también fue cuestionada
durante la polémica instalación de Monsanto en Córdoba. El 11 de
marzo de 2014, La Voz publicó que Nirich sostuvo vínculos
profesionales con Jorge Dutto, ingeniero responsable del estudio de
impacto ambiental de Monsanto.
Dutto trabajó
con la empresa Innviron, la misma que en 2010 ofreció instalarse en
Córdoba con un proyecto realizado por Nirich.
Nirich admitió
estos vínculos. “No soy funcionario (de la Provincia), no firmo
expedientes ni tengo incidencia en los trámites; sólo asesoro al
ministro en cuestiones hídricas y ambientales”, argumentó.
En el caso
Innviron, Nirich protagonizó otro hecho cuestionable. En 2010, fue
representante de esta empresa, que estuvo a punto de quedarse con el
tratamiento de residuos urbanos en Córdoba, en
Villa María y en
Río Cuarto, pero que al final resultó ser un fiasco. Meses antes
había trabajado como funcionario en Obras Públicas del municipio
capitalino.
Legislador
cuestionado
Isaac “Chachi”
López es uno de los coautores del proyecto de ley presentado a fines
de 2016 para cambiar la ley de bosques. Integra la Comisión de
Asuntos Ecológicos de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Y
también fue acusado de violar la normativa actual. Relaciones cruzadas en los controles ambientales.
Otro caso de
conflicto de intereses es el del legislador provincial de Unión por
Córdoba Isaac “Chachi” López.
Es uno de los
coautores del proyecto de ley presentado a fines de 2016 para cambiar
la ley de bosques. También es integrante de la Comisión de Asuntos
Ecológicos de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Y también fue
acusado de violar la normativa actual. Según explicó a este diario,
el legislador por Tulumba pidió hace varios años una autorización
a la Secretaría de Ambiente para realizar un desmonte selectivo en
1.800 hectáreas para afectarlas a la ganadería en un predio de su
familia.
“Por un error
de cálculo se cortaron unas ‘cortinas’ (de árboles nativos),
pero mi padre pagó la multa y remedió el error en los términos
previstos por la ley”, aseguró López a fines de 2016.
Antes de que
Javier Britch asumiera, el secretario de Ambiente era Germán Pratto,
quien
también tiene el expediente manchado.
Por qué hacen
tanto ruido estos casos
El rol de los
organismos ambientales en los distintos niveles gubernamentales debe
ejercerse con el mayor celo posible. Relaciones cruzadas en los controles ambientales.
por Lucas Viano
Muchos
empresarios y directivos de empresas han sido y son funcionarios
públicos a nivel municipal, provincial y nacional. Esto no
constituye un acto de corrupción ni tampoco una falta ética. Pero
en los temas ambientales, la discusión puede ser más vidriosa.
El ambiente es
patrimonio de toda la población de una ciudad, de una provincia o de
un país.
El artículo 41°
de la Constitución Nacional lo explica con más claridad: “Todos
los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado,
apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas
satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las
generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
La idea de que
las actividades productivas actuales no comprometan a las
generaciones futuras no es muy tenida en cuenta en Argentina, tanto
desde el Estado como desde las empresas (y también desde los
ciudadanos).
Se piensa que el
planeta y sus recursos son infinitos y que aire, suelo y agua podrán
absorber para siempre cualquier sustancia contaminante que se les
tire.
Infinidades de
“accidentes” y tragedias ambientales demuestran lo contrario.
En este marco, el
rol de los organismos ambientales dentro de los diferentes niveles
gubernamentales debe ejercerse con el mayor celo posible, tanto en
las autorizaciones como en los controles.
También debe
estar libre de cualquier manto de sospecha. Es allí donde hace ruido
la presencia de exdirectivos de empresas y consultoras ambientales
(los que necesitan o piden autorización y reciben las auditorías
del Estado) en cargos dentro de la Secretaría de Ambiente de la
Provincia.
En temas
ambientales, el control ciudadano es clave. El Principio 10 de la
Declaración de Río de Janeiro de 1992 lo dice: “El mejor modo de
tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos
los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda”.
Y detalla la
importancia de que las personas tengan acceso adecuado a la
información sobre el ambiente y “la oportunidad de participar en
los procesos de adopción de decisiones”.
Un claro ejemplo
de participación ciudadana son las audiencias públicas, que las
normativas provincial y nacional prevén dentro de la Evaluación de
Impacto Ambiental de un nuevo emprendimiento productivo.
En los últimos
años, estos espacios se han poblado de ciudadanos interesados en dar
su opinión.
Ejemplos: el
proyecto para realizar una represa en el arroyo Carape (Ascochinga,
13 de junio de 2016), el emprendimiento inmobiliario en el ex
Batallón 141 (ciudad de Córdoba, 14 de junio de 2016) y la
construcción del country El Gran Dorado (San Antonio de Arredondo,
24 de enero de 2017).
Sin embargo, la
audiencia pública ocurre en un solo momento (el inicio) de la
historia de un emprendimiento productivo que potencialmente puede
dañar el ambiente.
Quizá convendría
que el ojo ciudadano esté presente en otras instancias, para
despejar dudas y controlar a los que controlan.
Britch: Hacemos
un gran esfuerzo para profesionalizar el área
El funcionario
explicó que la nueva estructura orgánica de su área se aprobó
recién el año pasado. Relaciones cruzadas en los controles ambientales.
Javier Britch,
secretario de Ambiente de la Provincia, desestimó las sospechas que
pueden generar estas relaciones cruzadas.
“Parece ser que
estamos todos bajo sospecha, pero hacemos un enorme esfuerzo por
profesionalizar el área. Esas personas tienen una historia
profesional que a veces implica haber trabajado en empresas. Pero no
hay dudas de su integridad”, indicó.
El funcionario
explicó que la nueva estructura orgánica de su área se aprobó
recién el año pasado. “Hemos pedido que sea designado, en el área
de Residuos Peligrosos, Eduardo Garro, quien está a cargo del área
desde septiembre. Antes estaba (Gustavo) Savanco dándonos una mano.
Ahora está trabajando en residuos sólidos urbanos en el programa
Córdoba Limpia”, detalló.
Luego defendió
la experiencia e integridad de Savanco como asesor de su área.
“Tiene un
conocimiento muy amplio sobre residuos peligrosos por su paso por
Taym, de donde fue echado, con lo cual su vínculo no es muy bueno
con esa empresa. Es una de las personas que más saben de residuos en
Córdoba. Y es una persona íntegra, que no va a tener ninguna
concesión por haber trabajado antes en una empresa”, aseguró
Britch.
Sobre su paso por
el Ciqa, el funcionario también descartó que eso pueda afectar los
resultados de los estudios que le encargan a este centro de la UTN.
“No se puede
poner en duda a un centro de primer nivel como el Ciqa. El que piense
que por haber trabajado allí puedo digitar algún resultado no
conoce cómo funciona el sistema científico del país. Se pueden
cuestionar las decisiones que se toman con esos resultados, pero
jamás se puede meter una mano a los números”, dijo.
Fuentes:
Lucas Viano, Relaciones cruzadas en los controles ambientales, 16/04/17, La Voz del Interior. Consultado 17/04/17.
Legislador cuestionado, 16/04/17, La Voz del Interior. Consultado 17/04/17.
Lucas Viano, Por qué hacen tanto ruido estos casos, 16/04/17, La Voz del Interior. Consultado 17/04/17.
Britch: Hacemos un gran esfuerzo para profesionalizar el área, 16/04/17, La Voz del Interior. Consultado 17/04/17.
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