jueves, 6 de abril de 2017

Inundaciones: bronca e impotencia entre los vecinos del sur de Tucumán que perdieron todo

Los vecinos de la localidad de La Madrid se quejan de la falta de alerta y previsión de las autoridades por el desborde de los ríos; hay 900 evacuados en la provincia.

por Loreley Gaffoglio

La Madrid, Tucumán.- Desolación, impotencia y mucho enojo. Así podría resumirse el ánimo de los 900 evacuados en el sur de esta provincia -y de muchos otros pobladores que permanecen en sus casas anegadas por temor a robos- ante la falta de previsión y el alerta de las autoridades por el desborde de los ríos y las intensas lluvias que provocaron una de las inundaciones más severas que se recuerden.

En el interior de La Madrid, las postales son dramáticas: hay pilas de colchones, muebles y pertenencias mojadas sobre las veredas y ríos de 50 cm de altura que continúan anegando a la mayoría de las arterias. Sin luz ni agua, trasladarse dentro del pueblo resulta una odisea. Los pobladores aquí han perdido todo. Prácticamente nada se ha salvado y esa situación desesperante se calca en los rostros desencajados de sus pobladores.

Los autoevacuados, en carpas improvisadas sobre la ruta nacional 157, la arteria de ingreso a La Madrid, hilvanan una hilera de 2 km de largo a ambos lados de la ruta. El resto se reparte en tres grandes centros de evacuación, en escuelas y centros comunales.

Aunque el nivel del agua aquí cedió, todavía hay una docena de localidades y parajes tucumanos arrasados o aislados por el agua, como en Niogasta, a 40 km de la capital. Allí al menos unas 20 familias permanecen incomunicadas.

Entre todas, La Madrid, con una población de 4500 habitantes, ha sido la más castigada en número de pobladores, y el pronóstico a futuro se ensombrece por la previsión de mayores precipitaciones a partir de mañana. Los partes climáticos, sin embargo, no han especificados cuáles podrían ser las localidades más castigadas por las lluvias.

Crecidas
Sin preaviso, con la súbita crecida del río Marapa el sábado por la madrugada, los niveles de agua en algunos puntos de esta localidad superaron los dos metros de altura. "Si hubiésemos sido alertados de que esto volvería a repetirse, ya que esta es la sexta gran inundación que sufrimos, podríamos haber intentado salvar algo. Pero no hubo tiempo siquiera", dice con un dejo de impotencia y bronca Carlos Luna, apostado junto a su familia en una carpa, cubierta por plásticos en la ruta 157.

Han sido cientos de tucumanos los que han salido a socorrer con botes, lanchas, canoas, agua mineral y comida a sus hermanos, cocinándoles a la vera de ruta o intentando salvar algo de sus pertenencias. A pesar de que aquí hay ayuda provincial, la mayoría de los inundados culpa a las autoridades tucumanas por las promesas incumplidas de obras de infraestructura que logren contener el reiterado desborde de los ríos.
Como colaborar:

Encontrá todos los pedidos en Clasificados Solidarios:
www.lanacion.com.ar/solidarios

- Red Solidaria : Para los damnificados por las inundaciones en las provincias afectadas, Red Solidaria recibe donaciones este lunes a viernes de 9 a 21hs en Av. Córdoba 2122, Escuela de Líderes (UBA Económicas) y en el Club Atlético River Plate, Ciudad de Buenos Aires. Se recibe: agua mineral, ropa en buen estado (abrigos, mantas, zapatillas y botas), alimentos no perecederos, pañales y artículos de limpieza.

- Cáritas Argentina : está trabajando junto a los damnificados por las inundaciones que se registraron en las provincias afectadas. Para poder dar respuesta a estas situaciones se habilitó la Cuenta Bancaria de Emergencias de Cáritas Argentina, a fin de unificar las acciones, hacer más efectivo el trabajo y canalizar la ayuda de manera rápida y concreta.

Para colaborar con dinero desde cualquier lugar del país: Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51- Sucursal Plaza de Mayo 0085 ; CBU 01105995-20000035869519 ; A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia CUIT 30-51731290-4

- Haciendo Lío: Recibe donaciones de alimentos no perecederos, agua, pañales, productos de higiene personal y artículos de limpieza en Av. Rivadavia 21930, Ituzaingó, de 10 a 19hs.

- Fundación Sí : Recibe donaciones en Buenos Aires de lunes a sábados en Ángel Carranza 1962, de 10 a 19hs. Y en Tucumán, en dos puntos distintos: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 21 y, los sábados, de 9 a 12 en Barrio Cristo Rey, Manzana C, Lote 2, ciudad de Alberdi. Y de lunes a viernes de 9 a 21, en el Gimnasio Alba Gym, San Miguel de Tucumán. También se puede donar desde $50 con tarjeta Visa ingresando a la Web.

- Cruz Roja Argentina : recibe donaciones para los damnificados en las provincias afectadas por las inundaciones, en el Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso. CRUZ ROJA ARGENTINA - CATASTROFES; Cuenta Corriente N°91344/97; CBU N°0110012920000091344977; CUIT 30-54603392-5. También recibe donaciones vía tarjeta de crédito o de débito llamando al 0810 999 2222 o a través de la página Web.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario