jueves, 6 de abril de 2017

Buscan cercar a Taym por la contaminación

El predio de Taym se reveló muy vulnerable a las lluvias y escorrentías. Residuos peligrosos contaminaron, no se sabe en qué medida

La Provincia intenta determinar si los tóxicos que llegaron al agua del canal Los Molinos están relacionados con los residuos peligrosos que trata la planta.

En qué medida fue afectado el canal Los Molinos hace una semana, cuando colapsó la planta de residuos peligrosos de Taym tras un temporal que provocó una inundación en Paravachasca, es lo que intenta determinar la Provincia.

Hasta ahora se sabe que el martes 28 de marzo (día del temporal) el agua del canal traía residuos tóxicos que obligaron a cerrar la planta potabilizadora de Aguas Cordobesas con la que se abastece al 30 por ciento de la ciudad de Córdoba.

La otra certeza que tienen desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos es que el rastro tóxico desapareció el 29 de marzo, por lo que argumentan que el agua que recibe hoy la ciudad es totalmente potable.

Para llegar a una respuesta sobre la responsabilidad de Taym en el volcamiento de estos residuos, la Provincia, el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA) de la Universidad Tecnológica Nacional y otros laboratorios analizan muestras que se tomaron en los alrededores de la planta de Taym.

Según explicó Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se tomaron cuatro muestras de agua y suelo: detrás de la planta de Taym, en el mismo predio, posterior a la planta y en las inmediaciones del canal Los Molinos. Además hay pruebas testigo tomadas “aguas arriba” de Taym y en la misma planta, que servirán para cotejar.

Si los elementos que se encontraron en el canal coinciden con los hallados en las instalaciones de la empresa y se detecta su ausencia en los sectores más elevados, quedarían muy pocas dudas de la responsabilidad de Taym en la afectación del canal Los Molinos.

Los resultados de los estudios encargados van demorar varios días. Según consignó Héctor Macaño, titular del CIQA, se analizan nuevamente las muestras tomadas en el agua cruda del canal Los Molinos el mismo 28 de marzo, para poder medir con mayor precisión y certeza qué había en el agua. Además, indicó que los resultados de todos los análisis de agua y suelo que se están realizando demoran por el tiempo que requiere arribar a resultados certeros.

Por otro lado, Macaño reafirmó que el agua dejó de entrar a la planta de Aguas Cordobesas por los elementos “poco frecuentes” que arrastraba desde el canal. En concordancia, López indicó que ni siquiera se llegan a detectar esos elementos en el dique nivelador de José de la Quintana.

Otro de los puntos que estudia la Provincia para poder determinar las responsabilidad de Taym es la recurrencia con la que se dan las precipitaciones que afectaron a Paravachasca, ya que de esto se desprendería la previsión o no del evento que terminó generando el caos y si la planta debía estar preparada para soportarlo.

Nación, en Córdoba. Ayer estuvieron recorriendo la planta de Taym técnicos de la Dirección de Residuos Peligrosos del Ministerio de Ambiente de la Nación. El ministro de Agua explicó que en caso de que se determine una responsabilidad, la empresa deberá iniciar tareas de remediación.

Esto se realiza con un seguro ambiental que están obligadas a contratar los operadores de residuos peligrosos, del cual es depositario el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Por otro lado, López explicó que las operaciones de Taym están suspendidas y dentro del predio se están acondicionando los taludes de contención que volteó el alud. Además, se analiza también el agua que quedó retenida en una fosa de enterramiento de residuos activa para determinar si ese líquido fue contaminado y, en tal caso, cómo debe tratarse.

El agua para el sur de la ciudad es potable
Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Energía, remarcó ayer en conferencia de prensa que el agua del canal Los Molinos, con la que se abastece al 30 por ciento de la ciudad, no está comprometida, que se encuentra en condiciones de ser potabilizada y que sale de la planta de Aguas Cordobesas en condiciones aptas para el consumo humano “de acuerdo a lo que establece la ley”.

La aclaración de López llegó después de que se hicieran públicos resultados preliminares de muestras de agua cruda del canal Los Molinos el martes 28 de marzo encargados por la Justicia y que dan cuenta de presencia de contaminantes.

Desde la Provincia aseguran que esa situación cambió el 29 de marzo y que por eso se restituyó el servicio de agua potable para el sur de la ciudad.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario