viernes, 10 de marzo de 2017

Tucumán: La tormenta no tuvo piedad en la ciudad capital

Las zonas más afectadas fueron Las Talitas, Yerba Buena y Tafí Viejo, donde se registraron cortes de luz y desbordes de avenidas y canales.

El diluvio llegó de manera implacable y dura, como suele ocurrir después de varias jornadas de calor y humedad agobiante. Sin embargo, la tormenta de ayer asustó no sólo por su magnitud, sino también por su virulencia, ya que provocó innumerables anegamientos y cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas.

Las zonas más afectadas fueron Las Talitas, Yerba Buena, Lomas de Tafí y Tafí Viejo, donde se registraron cortes de energía y hubo desbordes en las principales avenidas.

En diálogo con La Gaceta de Tucumán, el director de Defensa Civil, Fernando Torres, aseguró ayer que “la tormenta estaba en evolución” y que, desde su oficina, se estaban monitoreando todas las zonas ya que existía un alerta metereológico que se iba a prolongar durante toda la noche. Las llamadas al teléfono de emergencia 103 fueron constantes apenas comenzó la tormenta. En este sentido, Torres explicó que recibieron algunos pedidos de auxilio de Capital, Yerba Buena y Las Talitas relacionados a cortes de energía o desbordes de canales y calles, pero que fueron “casos puntuales”.

Torres explicó también que trabajan estas situaciones de emergencia en conjunto con los municipios ya que estos cuentan con sus “áreas de primera respuesta”. “Por el momento, hay dos frentes de tormenta: uno en la Capital que se desplaza hacia el Este y otro en la provincia de Salta y estamos viendo como se comporta”, agregó.

Sin inundados
Por su parte, Defensa Civil de la capital informó que hasta el cierre de esta edición no se habían recibido reportes sobre viviendas inundadas o personas que se encuentren en peligro. “Hasta el momento no hemos recibido informes de situaciones graves. El Comité de Emergencia Municipal hizo todas las previsiones necesarias para el caso, se dio alerta al personal de todas las reparticiones, ya que cada una cuenta con un rol determinado”, puntualizó Oscar Terraza, director de Defensa Civil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

El funcionario precisó que desde ayer por la mañana, debido al alerta meteorológica que regía para el territorio provincial, tomaron los recaudos necesarios y se informó a todas las áreas municipales un “cursograma” de acción para asistir a los eventuales damnificados. “Aún no hemos tenido que asistir a nadie. De igual modo, hay varios móviles en zonas inundables de la ciudad para prevenir accidentes”, contó Terraza.

Móviles de agentes municipales en conjunto con efectivos del 911 se apostaron ayer en las inmediaciones del puente Central Córdoba e inhabilitaron el tránsito en la esquina de Suipacha y avenida Alem; en San Martín y Marco Avellaneda, y en Benjamín Araoz y Crisóstomo Alvares, lo que complicó sobremanera el tránsito. También fue cerrada la circulación de vehículos en las cercanías al túnel de calle Córdoba.

Para evitar accidentes, Defensa Civil recomiendó no salir de casa, no transitar en vehículos ni refugiarse debajo de árboles cuando se registren este tipo de tormentas. “Pedimos que la gente no salga de sus hogares. Pueden producirse voladuras de techo o caída de árboles. Y el alerta metereológico puede serguir”, argumentó Terraza.




Fuente:
La tormenta no tuvo piedad en la ciudad capital, 10/03/17, La Gaceta de Tucumán. Consultado 10/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario