viernes, 10 de marzo de 2017

Revés para el Estado en demanda por las explosiones de Río Tercero


La Cámara ratificó que el Gobierno debe reglamentar la ley para indemnizar a quienes le iniciaron juicios. Es por daños por la voladura de la Fábrica Militar, en 1995.

Río Tercero. La Cámara Federal de Córdoba rechazó este jueves la apelación presentada por el Estado nacional, y ratificó la resolución del Juzgado Federal de Río Cuarto que exigió al Gobierno que reglamente la ley aprobada en 2015 y quer dispuso indemnizar a unos 10 mil riotercerenses que iniciaron juicios al Estado por los daños provocados por las explosiones ocurridas en Fábrica Militar hace 21 años.


Mario Ponce, abogado patrocinante de esos 10 mil demandantes por "daño moral" , admitió a La Voz que la resolución no está firme, ya que el Estado tiene 10 días para presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia. Respecto a esa posibilidad, Ponce calificó que sería “una nueva falta de respeto a los riotercerenses” que esperan una respuesta.

A fines del año pasado, Ponce presentó un amparo ante el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien le hizo lugar, para intimar al Estado a que cumpla con el pago extrajudicial, tal como lo establece una ley nacional, cuyo plazo para su reglamentación venció hace casi más de un año.

Ochoa había fijado un plazo de dos meses para que el Estado proceda a la reglamentación, según recordó Ponce. Luego, el Estado apeló y ahora sufrió el revés de la Cámara de Apelaciones que terminó confirmando el fallo de Ochoa dictaminado el 2 de diciembre del año pasado.

Ponce opinó que las demoras en las reglamentaciones de leyes “son una manera de eludir la aplicación, y terminan siendo un veto encubierto”.

El anterior Gobierno nacional que prometió esta ley, finalmente no la aplicó. Y el actual, que también anunció su cumplimiento sigue demorando su ejecución. Sin la reglamentación se desconocen los montos resarcitorios, la forma de pago y en qué moneda o título se saldará la deuda.

Además de esta megacausa que representa Ponce, en los últimos años cientos de riotercerenses que realizaron juicios al Estadopor daños materiales o físicos han cobrado los resarcdimientos fijados por sentencias judiciales mientras otros tantos esperan.

Entre 1996 y 1999 el Estado nacional abonó resarcimientos por daños, por vía administrativa. pero hubo vecinos que disconformes con los pagos, o por no haber cobrado, iniciaron otras demandas.

Fuente:
Revés para el Estado en demanda por las explosiones de Río Tercero, 09/03/17, La Voz del Interior. Consultado 10/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario