viernes, 10 de marzo de 2017

Catamarca: Poblaciones del interior aisladas por fuerte crecida de ríos

En Los Altos y los varela están prácticamente incomunicados. Máquinas de las comunas pertinentes trabajan en las zonas afectadas. Piden no cruzar badenes.

Los pobladores de localidades del Este y Norte de la provincia se encuentran en alerta y prácticamente aislados tras la crecida de algunos ríos, luego de las intensas precipitaciones caídas en los últimos días. En ríos y badenes de zonas como Los Puestos, Alijilán, Manantiales, Huacra, San Antonio, Balcozna y Río Santa Cruz el agua sobrepasa los niveles e impide el paso de vehículos. Personal de Defensa Civil, Policía Provincial y personal de las comunas pertinentes colaboran en las zonas mencionadas restringiendo el paso vehicular.

La situación en el departamento El Alto, tras la crecida del río Manantiales es una de las más complicadas. La población de Alijián que esta incomunicada hace dos días no tiene caminos alternativos, ya que las arterias de la localidad son de tierra que ahora están intransitables. Máquinas del municipio de Bañado de Ovanta trabaja reparando calles en zonas como Las Tunas, donde los vecinos no podían salir de sus viviendas.

La crecida del río en Balcozna también trajo complicaciones, los pobladores quedaron a una de las orillas mientras el agua pasaba con fuerza imposibilitando seguir. En Los Varela, Los Navarro y otras localidades del departamento Ambato donde las lluvias cesaron ayer, creció el río Las Pircas, que rompió las vertientes y dejó a los pobladores sin servicio de agua potable.

Martín Castelli, director de Defensa Civil, explicó que hace dos días que mantienen comunicación permanente con los delegados y jefes comunales por el intenso caudal de los ríos, y que hasta el momento no se intervino en casos puntuales.

"Estamos alertas sobre todo por la falta de caminos alternativos, la policía cuida que la gente no pase sobre todo en moto, estamos atentos en los badenes, lo importante es tener máxima precaución”, expresó.

Vecinos
Los vecinos de Las Tunas repudiaron ayer que desde vialidad retiren áridos sin control, según los pobladores para la planta de asfalto, ya que utilizan los caminos a diario pero no aportan para reparar el trayecto, que permanece intransitable cada vez que llueve.

Mientras los vecinos del barrio El Molar de Bañado de Ovanta continúan repudiando la tala de árboles que antes resguardaba la zona de inundaciones.

Santa Cruz
Por su parte, los vecinos de las localidades de Santa Cruz y Huaycama, en el departamento Valle Viejo, recibieron la asistencia de Defensa Civil por temor al desborde del río. Desde temprano los vecinos observaron ayer que a 200 metros río abajo el agua comenzó a desbordar e ingresar a las propiedades de cinco familias, ubicadas a la vera del cauce. Por la tarde el agua subió aún más y creció el temor de la gente.

Ariel Tapia, uno de los pobladores afectados de Huaycama, contó a El Ancasti que esperan asistencia para realizar una defensa en el fondo de sus viviendas y también en el río.

"Hace años esperamos las defensas del río, somos más de 10 familias y 5 ya tenemos agua por el fondo, esto sucede todos los años y la solución no llega. Nos prometieron hace 5 años una defensa en el río y seguimos esperando, mientras tanto con el miedo de inundarnos,” lamentó.

Intensos trabajos para reparar el puente dañado por la crecida del río

Alerta Amarilla. Defensa Civil, Dirección de Riego y Vialidad Provincia, formaron un Comité de Emergencias (COE) por la crecida del Río Santa Cruz.

El asfaltado que une al puente ubicado en ruta 33 (camino al Aeropuerto Felipe Varela) sobre el río Santa Cruz, fue demolido tras la crecida.

Desde ayer personal de Vialidad Provincial repara los daños y estiman dejar habilitado parte de la calzada en las próximas horas. Por lo sucedido, Defensa Civil, Dirección de Riego y Vialidad Provincial conformaron un Comité de Emergencia (COE) a los fines de trabajar de manera conjunta.

Como primera medida, la noche del miércoles personal de Defensa Civil inhabilitó el paso por el puente, y ayer se observó como la fuerza del caudal socavó los laterales del río.

Juan Carlos Pugliese, director de Mantenimiento de Vialidad Provincial, detalló a El Ancasti que el puente no sufrió daños estructurales y que la intervención será rápida.

"Primero esperamos que baje un poco el agua para poder demoler la parte del asfalto, el río sacó la calzada por debajo, quedó un hueco y comenzamos a rellenar. El relleno es granulado desde la Quebrada de Moreira, cuando lleguemos al nivel de la calzada se dará transitabilidad, no sé si con el asfaltado pero lo importante es reforzar desde abajo,” expresó.

Al mismo tiempo, señaló que la reparación en los ríos es facultad de Recursos Hídricos, desde donde deberían presentar un proyecto para poder realizar defensas.

"El esfuerzo es conjunto, pero la solución no es de nuestra área, aunque vamos a colaborar. El puente y la calzada deben ser protegidos cuanto antes. Lo importante es proteger la defensa para que el rio no vuelva a romper los costados. Necesitamos una política sobre este tema,” opinó el profesional.

Fuentes:
Poblaciones del interior aisladas por fuerte crecida de ríos, 09/03/17, El Ancasti. Consultado 10/03/17.
Intensos trabajos para reparar el puente dañado por la crecida del río, 09/03/17, El Ancasti. Consultado 10/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario