jueves, 9 de marzo de 2017

A pesar de la ley, cada año hay menos bosque

Aunque la cifra se ponga en discusión, la evidencia es que 2017 empezó con menos monte nativo en córdoba que el año anterior. En 2016 se desmontó el equivalente a 6,5 canchas de fútbol por día.

por Fernando Colautti

Aunque prohibido por ley, el desmonte no para en Córdoba. No se trata sólo de una cuestión legal: con menos del tres por ciento del territorio cordobés que conserva bosque nativo en buen estado de conservación, que la reducción prosiga ya pone en juego la sustentabilidad ambiental de la provincia.

En los últimos años, la superficie anual de monte autóctono restada es, por cierto, mucho menor que la contada en la década anterior, cuando Córdoba se alistaba entre las regiones líderes del planeta en materia de deforestación.

La ley nacional de bosques nativos, y la provincial posterior que surgió en adhesión, desaceleraron ese proceso. Pero no alcanza: cada año se suma algo más de desmonte, sin que, por contrapartida, aparezcan áreas reforestadas que contrarresten la ecuación.

En nuestra sección Primer plano de hoy presentamos como novedad las cifras actualizadas del bosque nativo que se perdió en 2016. El relevamiento de una ONG internacional no coincide con la estimación oficial de la Provincia. Pero cualquiera sea el número final, la evidencia es que 2017 arrancó -como sucedió con todos los años anteriores- con algo menos de territorio destinado al bosque, que siglos atrás ocupaba 12 millones de hectáreas, de los 16 millones que completan el mapa cordobés.

Esa falta de precisiones, cuando la tecnología ya permite evitarlas, es otro problema que complejiza toda discusión en torno del presente y futuro del verde autóctono de Córdoba. Si no hay información técnica basada en métodos científicos, que resulte confiable e irrefutable, se complica hasta el punto de partida para abordar una política coherente.

Los datos que ponemos en discusión sobre el desmonte durante 2016 aparecen mientras se mantiene abierto, desde hace meses, el debate sobre las modificaciones a la ley provincial de bosques nativos. Si el criterio científico dominara, también esa discusión por la ley sería más sencilla de saldar.

Fuente:
Fernando Colautti, A pesar de la ley, cada año hay menos bosque, 09/03/17, La Voz del Interior. Consultado 09/03/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario