jueves, 16 de febrero de 2017

Inundaciones en Sierras Chicas: dos años sin respuestas


En reclamo de la prometidas obras de infraestructura, vecinos de las localidades de Sierras Chicas se movilizaron luego dos años del temporal que dejó 13 muertos, pérdidas de viviendas y fuertes daños en las localidades.

por Jaco Rosi

Las localidades de Sierras Chicas se movilizaron ayer en memoria de lo ocurrido hace dos años y reclamaron medidas al gobierno de la provincia.

En Villa Allende vecinos se movilizaron esta mañana desde las 10 horas a la Municipalidad. Mientras que por la tarde una caravana partió, a las 16.30 horas, desde el Dique La Quebrada, en Río Ceballos, y pasó por Unquillo, Mendiolaza y Villa Allende. De vuelta en Unquillo, la caravana cerró con un acto y festival en el Parque Integrador de la localidad.

Los vecinos de la Asamblea Sierras Chicas reclaman por las obras prometidas, los sistemas de alerta y las viviendas que faltan entregar a las familias afectadas.

Rosa Cativa, vecina de Rio Ceballos, recordó que "lo que provocó la inundación fue que el dique La Quebrada desbordó un dique y medio más sin que las autoridades adviertan a la comunidad lo que iba a suceder pese a que nueve ministros lo sabían", en comunicación con Cadena 3.

Agregó, que "hay 52 familias en Unquillo y 10 familias en Río Ceballos que no tienen casa y todavía no se tiene respuesta".

Además, la misma vecina aseguró que "ninguna de las localidades tiene defensa civil organizada" para hacerle frente a este tipo de contingencias.

No se ha puesto en funcionamiento ningún plan de contingencia coordinado con defensa civil. Sólo hay instalado, según los vecinos, una alerta que indica el nivel actual del río que funciona sólo en Villa Allende, pero no se estableció un plan de evacuación. Esa alerta no es parte de un plan en base a un mapa de riesgos en función de las crecidas que permita definir acciones y niveles de evacuación para defensa civil. Estas son medidas elementales para preservar la vida.

Cabe recordar que el año pasado, el 5 de enero se produjo una crecida afectando varias localidades de Sierras Chicas y en la que falleció un joven en Unquillo. La falta de soluciones genera una situación de incertidumbre ante cada tormenta.

En su momento la respuesta del gobernador Schiaretti fue que “hubo medio siglo de improvisación (...) 50 años de falta de planificación no los vamos a solucionar milagrosamente”. Siendo que el PJ cordobes gobierna la provincia desde el año 1999, o sea, 18 de los 50 años.

Actualmente, el Gobernador intenta sacar adelante una nueva Ley de Bosques favoreciendo los negocios inmobiliarios y del agro, y que ha generado un fuerte rechazo en Córdoba ya que el desmonte es una de la causas principales de las inundaciones sufridas en la provincia.

Fuente:
Jaco Rosi, Inundaciones en Sierras Chicas: dos años sin respuestas, 16/02/17, La Izquierda Diario. Consultado 16/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario