jueves, 16 de febrero de 2017

Las llamas que Córdoba debe evitar

En 14 años, entre 1999 y 2013, se quemaron 657 mil hectáreas sólo en las sierras de córdoba. Eso representa el 27 por ciento de esa región. 2016, el año con menos fuego en toda la provincia.

por Fernando Colautti

Córdoba tuvo fuego desde mucho antes de ser Córdoba. Pero ahora, reducirlo a la mínima expresión posible hace ya a la sustentabilidad ambiental y económica básica de la provincia.

En las últimas dos décadas, se combinan años con más de 200 mil hectáreas quemadas con otros en los que la superficie afectada rozó las 10 mil. En nuestro Primer Plano de hoy, aportamos la novedad de que 2016 termina en la fila como el que menos fuego dejó ver en territorio cordobés.

Es un alivio o un consuelo, frente a años como 2013, que dejaron una secuela de impactos que aún se perciben.

La estadística no alcanza para comprender la dimensión real del problema. Porque los daños que los incendios provocan a la biodiversidad, a la productividad de los suelos, al equilibro hídrico y al capital turístico son acumulables.

Un estudio realizado por investigadores de la UNC y del Conicet mostró algo de esa acumulación: en los 14 años que van de 1999 a 2013, sólo en el área serrana de Córdoba se quemaron 657 mil hectáreas, que representan el 27 por ciento de la superficie de esa región vital para la provincia.

Por esa razón, Córdoba ya no debería seguir sumando áreas degradadas por las llamas, más allá de que forme parte de su naturaleza que algunos incendios ocurran.

Si se insiste con que la inmensa mayoría son provocados por la negligencia o intención humana, aparece como mayor la responsabilidad del Estado y de la sociedad para evitar que se produzcan.

En materia de prevención, son los propios bomberos los que advierten, por ejemplo, del subyacente riesgo que implican los millones de pinos que, entre los caídos por tornados en 2012 o quemados por el devastador incendio de 2013, siguen siendo un combustible en los suelos, sin retirar, listos para agravar el cuadro en vastas extensiones de Calamuchita.

Sobre la buena noticia de 2016 y el contexto en que se da, profundizamos en páginas 3 y 4.

Fuente:
Fernando Colautti, Las llamas que Córdoba debe evitar, 16/02/17, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario