miércoles, 15 de febrero de 2017

El muro de Trump amenaza a las mariposas monarca

El muro contra la inmigración que Trump pretende construir pone en riesgo de extinción a una especie ya amenazada, responsable de la polinización de cultivos y árboles frutales.

por Daniela Chueke Perles

La mariposa monarca es un ejemplar de grandes alas de color negro y anaranjado. Como las aves migratorias viaja todos los años unos 4.000 kilómetros desde Canadá hasta los bosques de México. Atravesar la "ruta monarca" es un hábito que la especie ha mantenido a través de las generaciones.

Hace tiempo que esta mariposa se ve amenazada: el 90 % de su población ya desapareció a causa de los pesticidas y la destrucción de los bosques. La superficie ocupada por las mariposas monarca para hibernar en México cayó en la temporada 2016-2017 frente al periodo anterior casi un 25 %, debido al clima frío causado por el cambio climático. De acuerdo con una medición elaborada por organizaciones públicas y privadas durante la segunda mitad de diciembre de 2016, las colonias de mariposas ocuparon 2,91 hectáreas de bosque en el último período, una reducción del 27,4 % frente a las 4,01 hectáreas que ocuparon durante la temporada 2015-2016.

El problema viene llamando la atención de ambientalistas y autoridades ya que, como las abejas, las mariposas monarca tienen un rol sumamente importante en la agricultura y el medioambiente. A su paso, polinizan cultivos y árboles frutales.

Para salvarlas, México, Estados Unidos y Canadá, mediante un acuerdo suscrito por los tres países, crearon una especie de corredor aéreo seguro y sin pesticidas que les permite migrar y reproducirse.

Pero la situación que actualmente está bajo cierto control podría cambiar drásticamente de un momento a otro. De concretarse, la intención de Donald Trump de construir un muro para evitar que los mexicanos ingresen a los Estados Unidos, podría dar por tierra todos los avances logrados en la Administración que lo precedió.

Qué hizo Obama para salvar a las mariposas
Bajo el gobierno de Barack Obama, la Casa Blanca autorizó un plan para salvar a las abejas y otros agentes polinizadores, entre los que se encuentran las mariposas monarca, que incluyó altos presupuestos destinados a organizaciones ambientalistas. Desde $ 1,2 millones de dólares para el Monarch Conservation Fund, un proyecto de la National Fish and Wildlife Foundation y otros $ 2 millones para la restauración y divulgación del hábitat del Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Pero todos los esfuerzos realizados podrían transformarse en vanos bajo la política de la actual administración. De construirse por completo, la enorme pared planificada para reforzar la frontera entre México y Estados Unidos podría alterar las características naturales del ecosistema migratorio de las mariposas, añadiendo un factor más de amenaza al producido por el cambio climático.

"Las causas por la cuales se da esta disminución son principalmente los eventos climatológicos extremos", dijo a periodistas de AFP Alejandro del Mazo, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México. El funcionario añadió que la llegada de frentes fríos y fuertes nevadas el año pasado afectó a 100 hectáreas de bosques, que constituyen el hábitat de las mariposas monarca durante su periodo de hibernación, en un fenómeno que, se asocia a los efectos del cambio climático. Del Mazo explicó que se verificó una mortandad de mariposas monarca en la temporada pasada según una medición efectuada en 13 colonias de mariposas, siete de ellas ubicadas en el estado de Michoacán (oeste) y seis en el estado de México (centro). El vocero señaló también que la migración y supervivencia de la mariposa monarca podría resultar afectada por la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos, el cual alteraría la disposición de sus provisiones y eventuales refugios. "Sin duda, el fragmentar los hábitats y el poder ocasionar quizás que haya una modificación en los afluentes del agua, en los ríos que compartimos con los Estados Unidos, pues pudiera tener un impacto", alertó.

Las otras especies amenazadas por el muro de Trump
El muro también podría afectar a otras especies que viven todo el año en la región fronteriza. La reducción a menos de la mitad de su territorio hará que sea más difícil la reproducción y afectará la calidad de los genes de estas especies.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el jaguar desapareció debido a caza, captura y otras actividades humanas. El lobo gris mexicano es una especie que podría verse afectada como resultado de la decisión de Trump. Por estos días sobreviven apenas unos 100 lobos al norte de la frontera y unos 35 al sur. El muro los pone en riesgo de endogamia (provocando una baja en la calidad de sus genes); para mejorar su reserva es necesario que los animales puedan cruzar libremente la frontera internacional.

El muro también podría favorecer la extinción del búho pigmeu ferrugino. Se trata de un pequeño búho que reside en el desierto. Su población estará en riesgo tanto en Sonora como en Arizona.

Otras especies amenazadas por estas actividades previstas en la frontera, según advierten los ambientalistas, son la tortuga del desierto, el oso negro, el puma, el ciervo del desierto, el bisonte americano y el cuco de cola negra. Además, también detallan que plantas y peces podrían verse seriamente perjudicados. Es por eso que los conservacionistas esperan que este proyecto gigantesco, de 21,6 mil millones de dólares, nunca se concrete.

Fuente:
Daniela Chueke Perles, El muro de Trump amenaza a las mariposas monarca, 15/02/17, La Nación. Consultado 15/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario