miércoles, 15 de febrero de 2017

En un video, le pide a Macri que atienda la crisis hídrica de Arias


Mientras dos compañeros intentan extraer una motoniveladora devorada por un camino rural, un peón grabó un mensaje para el Presidente. “Tenemos un gravísimo problema de agua”, dice Juan Carbonetti.

Arias. “Buenas tardes señor presidente Mauricio Macri, este relato va en nombre de los peones rurales. Los compañeros, que miren como están, sacando la pala que está encajada. Tenemos un problema gravísimo de agua”.

Juan Carlos “Chichín” Carbonetti es de Arias y en un video grabado el pasado viernes con un celular envió un mensaje directamente al primer mandatario de la Nación con un pedido que ya habría llegado a Casa de Gobierno, según explicó a El Puntal de Río Cuarto el propio protagonista.

En el registro fílmico efectuado en un camino rural a unos 8 kilómetros al sur de Arias, Carbonetti describe la situación que padecen los pobladores de la zona que deben extender más de 60 kilómetros el recorrido que antes les demandaba 19 kilómetros para llegar al pueblo.

Sabemos que hace poco que entró, y que está luchando para tratar que las cosas mejoren. Pero acá pasan niños al colegio. Padres que llevan a sus hijos a la escuela. Los llevan, a veces. A veces se tienen que quedar. Faltan mucho al colegio, basta de criar burros en la Argentina”, expresa el peón rural en el video.

Y agrega más adelante: “Acá hay una jurisdicción de 60 mil hectáreas y se produce, más de 2,5 millones de quintales de soja. De las cuáles, por retenciones, el Gobierno se lleva 300 millones de pesos, de los mil que recauda el productor. También al productor le digo, con el 1 por ciento que ponga, haríamos un trabajo extraordinario. No la obra faraónica que se necesita, que es el camino arriba y si fuera ruta, mejor. Pero no nos vamos tan lejos, un ripiado, por ejemplo”.

El relato transcurre mientras de fondo se observa que dos operarios intentan rescatar la motoniveladora de un particular con la cual minutos antes habían trabajado para hacer transitable el tramo. Finalmente, la maquinaria pudo ser retirada al día siguiente.

Ahora, no podemos pasar. Tenemos un charco en la punta, casi llegando al pueblo, de 700 metros de largo por 20 de ancho, por 60 centímetros de profundidad. Millones de litros de agua que no sabemos donde tirarla porque en los alrededores también está muy bravo”, agrega en el video, incluyendo en el pedido también al actual gobernador Schiaretti y al exmandatario provincial, José Manuel de la Sota.

Señor Schiaretti también, dése una vueltita. No pedimos nada extraordinario. Solo que vuelva para acá, lo que de acá se va”, señala Carbonetti.

Me preocupa lo social”
Consultado por El Puntal de Río Cuarto, Juan Carlos Carbonetti explica que el pedido lo realiza en nombre de los peones rurales, por considerar que son los más perjudicados en esta situación.

Yo soy empleado rural y hace 40 años que transito este camino. A mí me preocupa lo social, es decir, los niños que por estas cosas no pueden llegar al colegio o las personas que no pueden ir a atenderse al Hospital”, expresa el ariense.

Además, se muestra sorprendido por la trascendencia que adquirió tal mensaje al tiempo que manifestó que ya está en manos de funcionarios de Casa de Gobierno.

Chichín” grabó un segundo video con la misma premisa: llamar a la reflexión de la necesidad de atender la problemática para mejorar la calidad de vida de los sectores más bajos.

Por ejemplo, tengo un compañero que hace 11 años vino de Entre Ríos, se instaló con trabajo en el campo con su mujer y tres hijos, y ahora la mujer tuvo que volverse de nuevo allá porque acá tiene muchas complicaciones para que sus hijos vayan a clases”, señaló.

Estamos muy complicados”

Vernol Shile es un productor rural que posee un campo a unos 20 kilómetros al sur de Arias. El propietario también padece los inconvenientes que implica la incomunicación por los caminos rurales a causa de la acumulación de agua y teme por lo que pueda suceder las próximas semanas cuando los chicos tengan que volver a clases y cuando dé inicio la cosecha.

Somos unos cuantos los vecinos que estamos obstaculizados por la situación de los caminos. Hay caminos alternativos que estamos usando, pero tiene también al menos tres tramos complicados, donde pasamos con lo justo”, dijo el productor, quien admite que en los momentos más críticos deben pedir paso a los establecmientos vecinos para llegar a destino.

Y agrega: “A los camiones que vienen a buscar la leche se les pone muy complicado y estamos preocupados por el período de clases, porque tenemos mucho personal que tiene chicos que van a la escuela”.

Fuentes:
En un video, le pide a Macri que atienda la crisis hídrica de Arias, 14/02/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 15/02/17.
“Estamos muy complicados”, 14/02/17, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 15/02/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario