miércoles, 4 de enero de 2017

La teoría de la lluvia extraordinaria


Cayeron más de 40 milímetros en media hora y Rosario se inundó. Las autoridades de emergencia municipal aseguraron que la lluvia que se desató entre las 13 y las 14, es de “escasa recurrencia” y que fue una situación “no habitual”. Arroyo Seco, Fighiera y Villa Amelia fueron las más afectadas por la inundación.

Calles y veredas anegadas, cortes de luz, y numerosos inconvenientes para transitar en diversos puntos de la ciudad fue el saldo del intenso temporal que se desató ayer al mediodía. Entre las 13 y las 14 cayeron 63 milímetros de lluvia, de los cuales 46 en tan sólo media hora, obligando a las cuadrillas municipales a extremar las tareas para apurar el desagüe en las zonas más comprometidas. Pero el mayor impacto lo sufrieron localidades aledañas como Fighiera, donde todo el pueblo quedó sin energía eléctrica, o Arroyo Seco, donde llovió 100 milímetros en solo una hora y eso obligó al municipio local a evacuar a 80 vecinos de la ribera. “Fue una lluvia extraordinaria, que no se da muy a menudo”, señaló Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil del municipio, quien precisó que la sudoeste, el sur y el centro de la ciudad fueron las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico. Desde el Comité de Emergencia Municipal, donde se coordinaron acciones para normalizar la situación, informaron que iban a sostener la fuerza de los operativos durante toda la noche ya que el pronóstico anunciaba nuevas precipitaciones para el sur santafesino.

Las intensas lluvias que se registraron ayer en la ciudad, que estaba bajo alerta meteorológico, provocaron anegamientos transitorios en diferentes puntos de la ciudad. Las redes sociales fueron reflejando cómo las calles y veredas se convertían en ríos de agua. Vecinos de diferentes barrios subían fotos y de paso aprovechaban para indignarse con las autoridades. Desde algunas reparticiones municipales contestaron con imágenes de basura acumulada en las alcantarillas de diferentes esquinas de la ciudad.

Uno de los vecinos compartió la filmación de un auto y un taxi circulando insólitamente por el cantero de calle Oroño. Muchas imágenes mostraban los anegamientos en la zona de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno. En cercanías del Parque Independencia el agua corría de vereda a vereda, como en 3 de Febrero y Pueyrredón.

Los noticieros de la televisión transmitían en directo los problemas que tenían los vehículos para transitar la zona del Monumento a la Bandera, que también estaba completamente anegada.

Los 63 milímetros caídos en una hora -según el subdirector de Defensa Civil fue un fenómeno meteorológico que tiene una recurrencia aproximada de 10 años- complicaron la circulación. Si bien hubo ráfagas de viento de 79 kilómetros por hora no se registraron daños importantes en el arbolado, contabilizando una docena de ejemplares caídos. En Washington al 1000, cayó una columna de una empresa de cable sobre un colectivo de Rosario Bus y por fortuna, según confirmó Ratner, ningún pasajero resultó lesionado.

Como la zona continuaba bajo alerta, el funcionario pidió a los vecinos "mantenerse en un lugar seguro, evitar traslados innecesarios en las próximas horas, y no sacar la basura para no obstaculizar desagües". Más tarde, y luego de participar de la reunión del Comité de Emergencia que fue presidida por el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, el subdirector de Defensa Civil dijo a Rosario/12 que durante el encuentro planificaron las tareas operativas que realizaron durante el transcurso del día y las de la noche, a partir de contar con los datos del agua que había caído y por los pronósticos de nuevas precipitaciones para la madrugada de hoy.

El funcionario comentó que en algunos barrios hubo inconvenientes, “sobre todo en algunos asentamientos en terrenos bajos, donde ha quedado agua. Son lugares que se atendieron con bombas de achique y camiones atmosféricos para drenar el agua”.

A oscuras. Se registraron cortes de luz por la salida de servicio de 5 distribuidores de media tensión, asociados en su mayoría a zonas del centro y macrocentro, que se vieron afectados por el anegamiento de instalaciones de transformación y distribución de electricidad. La explosión de un transformador subterráneo en Córdoba al 1000 fue el que dejó sin energía a una importante zona del microcentro rosarino. También se cortó el servicio en los barrios Hostal del Sol, Aldea y San Eduardo, Puente Gallego, Godoy y Cabin 9, por corte de línea de media tensión. Desde la EPE informaron que el servicio se normalizaría en el transcurso del día.

En la región. La fuerza del temporal hizo peores estragos en localidades de los departamentos Rosario y Constitución. La Secretaría de Protección Civil informó que el gran volumen de lluvia caída en poco más de una hora hizo que la crecida de los arroyos y canales de la región avanzara sobre localidades como Arroyo Seco, Acebal, Alvarez, Peirano, Villa Constitución y Santa Teresa, entre otras.

En Villa Amelia llovió 200 milímetros, por lo que esa localidad quedó aislada: el agua cortó la ruta 18 a la altura del kilómetro 17. En Arroyo Seco ayer por la tarde la cantidad de evacuados llegaba a las 80 personas. Villa Constitución sólo quedó conectada por el acceso desde la autopista, y pueblos como Acebal, Alvarez y Pavón están amurallados en parte con bolsas de arena.

Fuente:
La teoría de la lluvia extraordinaria, 04/01/17, Rosario/12. Consultado 04/01/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario