martes, 27 de diciembre de 2016

Por falta de acuerdo, se frenó la Ley de Bosques: se trataría en febrero o marzo

Estaba previsto que la polémica iniciativa se tratara mañana, en la última sesión del año. Sin embargo, el oficialismo no consiguió ampliar el apoyo y quedó en soledad.

Sin consenso, sostenida únicamente por un oficialismo que encima no se mostraba monolítico, la nueva Ley de Bosques quedó suspendida en la Legislatura. El proyecto, que había generado polémica y que Unión por Córdoba intentaba tratar mañana mismo en la última sesión del año, quedará recién para el año próximo, sólo si el peronismo consigue ampliar la base de sustentación y suma votos de los bloques opositores.

El bloque de Cambiemos sostiene ahora que el tratamiento se produciría pero en una fecha indefinida entre febrero, marzo o incluso abril, después de un proceso en el que se encuentre un equilibrio entre las posturas más proteccionistas y las necesidades productivas.

Carlos Gutiérrez, jefe del bloque oficialista en la Unicameral, que había señalado que a pesar de que la Justicia había frenado la audiencia pública prevista para el 22 en Villa de María del Río Seco, ayer confirmó la postergación del tratamiento. “No tenemos ningún apuro y estamos decididos a buscar los consensos posibles. Por supuesto, hay sectores fanáticos con los que nunca se va a poder acordar. Pero lo central es que hay que avanzar en una redeterminación de las zonas que están sobredimensionadas. Actualmente, hay instrumentos precisos para tomar decisiones”, manifestó el legislador riocuartense.

Agregó que el oficialismo ha recurrido la decisión judicial que suspendió la audencia. “No llegábamos de ninguna manera con los tiempos. Así que el proyecto se tratará el año que viene. Se van a redefinir el lugar y la fecha de la audiencia”, dijo Gutiérrez.

El propio gobernador Juan Schiaretti había reclamado la semana pasada buscar el consenso en torno de la Ley de Bosques. El proyecto oficial tuvo dos complicaciones: por un lado, la decisión judicial contraria a la audiencia pública; por el otro, las declaraciones de José Luis Serrano, el actor que personifica a Doña Jovita, quien reveló que el exgobernador José Manuel de la Sota lo llamó para manifestarle su apoyo por su lucha contra la Ley de Bosques. Ese llamado, que nadie desmintió, llevó a la superficie una situación que existía en la Legislatura pero que no había trascendido: el delasotismo era crítico con el proyecto tal como estaba porque, según decían, se había gestado sin debate y sin consultas.

Orlando Arduh, presidente del bloque radical, detalló que ellos pidieron interrumpir el tratamiento.

Le pedimos al bloque mayoritario que no se tratara el proyecto el 28, como estaba previsto, con el compromiso de que vamos a analizar una ley entre febrero y marzo, hasta que evacuemos las dudas y trabajemos en una ley entre todos. Lo que se necesita es llegar a un consenso en torno de la ley. No queremos ni irnos hacia el extremo de la izquierda ni de Córdoba Podemos, pero sí apuntamos a lograr un equilibrio que contemple tanto el resguardo de los bosques nativos como las características productivas que tiene la provincia”, declaró el presidente del bloque radical.

Y agregó: “Hay cinco o seis temas que son fundamentales y queremos tratar: la reforestación no sólo del sur sino de toda la provincia; desechar definitivamente el desmonte con agroquímicos; revisar el famoso tema del mapa con las regiones y que nos sentemos las horas que hagan falta para entender ese mapa y saber qué la hace falta a cada zona. No tiene que haber ningún apuro”.

Arduh manifestó que el desafío es lograr avanzar ahora “en una buena ley” que contemple las distintas posiciones.

Desde la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo indicaron que la movilización prevista para mañana sigue en pie. Manifestaron que siguen reclamando una ley que implique un proceso de participación ciudadana y que proteja a las especies nativas. En esa movilización estará presente Doña Jovita.

Fuente:
Por falta de acuerdo, se frenó la Ley de Bosques: se trataría en febrero o marzo, 27/12/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 27/12/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario