jueves, 3 de noviembre de 2016

Ex Botnia: estudios ambientales confirman que el río Uruguay está contaminado

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) presentó ayer los resultados ante las cancillerías de Argentina y Uruguay, el resultado: el río Uruguay contaminado.

por Alan Gerónimo

En el día de ayer la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) presentó ante las cancillerías de Argentina y Uruguay los resultados medioambientales efectuados en conjunto por los dos países alrededor de la planta de celulosa UPM (ex Botnia), ubicada en Fray Bentos en la costa uruguaya.

La canciller Susana Malcorra recibió dicho informe en un acto “simbólico” de manos del presidente de la CARU por la parte argentina, Mauro Vazón.

Durante más de cuatro años el paso Argentina- Uruguay estuvo inhabilitado por ambientalistas de Gualeguaychú, que cortaban el paso internacional de esta localidad con Fray Bentos, en uno de los piquetes más largos de la historia. Este caso llego a la corte de la Haya donde se dictaminó, no la reubicación de la pastera pero si su monitoreo.

Los resultados de los exámenes ambientales
Según los estudios, se demuestra que en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay -del lado argentino- se registran más contaminantes que los que se observan del lado del río Uruguay donde se levanta la pastera en la ciudad de Fray Bentos, cuyo nombre formal es planta “Orión”.

La CARU realizó más de 50 “campañas” de recolección de datos sobre UPM entre junio del 2011 y julio del 2015, donde además se le sumaron otras 32 muestras de las zonas de influencia de esos dos puntos entre septiembre del 2012 y abril del 2015.

El informe muestra que según la CARU y la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (DINAMA) detectaron una decena de “apartamientos a las normativas” del lado uruguayo, en tanto del lado argentino se registraron presencia de hierro mayores a las permitidas, aluminio, berilio y amonio en cada campaña realizada. Lo demostrado por este informe pone en evidencia que del lado argentino la contaminación producida es mayor a la planta de celulosa UPM, pero no por eso la exime de las responsabilidades de la contaminación del medio ambiente demostradas en el informe presentado ayer.

¿Y por casa?
Es una canallada que empresas con capacidad de regular su actividad y no hacerla contaminante para los ríos y las napas de aguas no lo hagan por especulación de la ganancia capitalista. Esto no es una disputa entre países. Vayamos al caso de la cuenca Matanza – Riachuelo (que desemboca en el Río de la Plata) en donde en sus costas viven seis millones de personas y donde se ubican más de cien fábricas que tiran sus afluentes sin tratar, provocando que el río de la plata sea el tercer río más contaminado del mundo por la falta de plantas procesadoras de residuos cloacales y por el “dejar hacer” por parte del Estado a las empresas allí ubicadas, como es el caso de la petrolera Shell ubicada en Dock Sud (Avellaneda). No por nada, el barrio ubicado al lado de esta planta se llama “Villa Inflamable”. Otros estudios realizados muestra que las personas que viven a la vera de la cuenca sufren todo tipo de enfermedades, entre las más comunes: el cáncer.

Lo que sí se sabe es que todos los políticos patronales prometen en cada elección que van a limpiar el Riachuelo y esto como es harto evidente nunca pasa. Solo se toman medidas cosméticas como barreras de contención, y en muchos casos se utilizan para ocultar negocios como el lavado de dinero. Esto sucede los desde tiempos de Carlos Saúl Menem cuando designó a María Julia Alsogaray en la Secretaria de Medio Ambiente y prometió el plan “1000 días” para limpiar el riachuelo. Ya pasaron bastante más de 1.000 días y nada cambio.

A los únicos que realmente les interesa un verdadero cambio ambiental es a los trabajadores de estas fábricas y a los vecinos que allí viven. Porque son quienes sufren día a día las consecuencias de la contaminación, mientras los CEO de estas empresas están en sus oficinas tomando agua envasada.

Fuente:
Alan Gerónimo, Ex Botnia: estudios ambientales confirman que el río Uruguay está contaminado, 03/11/16, La Izquierda Diario. Consultado 03/11/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario