viernes, 26 de agosto de 2016

Hicieron el equipo que les da agua caliente


Se trata del Ipem 193 José María Paz, de ese paraje del departamento Colón. Alumnos armaron el termotanque con ayuda del Inta. En el pueblo no hay gas natural y las familias se calefaccionan con gas envasado, leña o electricidad. Una alternativa viable.

por Héctor Brondo

Los alumnos del Instituto Provincial de Educación Media 193 José María Paz, anexo El Diquecito, fabricaron un termotanque solar y acaban de instalarlo sobre el techo del establecimiento, que a partir del logro colectivo dispone de agua tibia de manera económica y sustentable.

El proyecto surgió hace tres años, luego del diagnóstico que los chicos hicieron en la comunidad en la que estamos insertos”, comentó a La Voz Estela Forestelo, coordinadora de la institución. El colegio está ubicado en calle 2 sin número de ese paraje del departamento Colón, que se asoma a la ruta E-55 en el kilómetro 5.

MANOS A LA OBRA. Cómo hacer el calefón

Este pueblo aún no cuenta con el servicio de gas natural y por esa razón las familias utilizan gas envasado, carbón, leña o electricidad para calefaccionarse o tener agua caliente en sus hogares para cuestiones básicas, con los costos que eso supone para la economía doméstica”, precisó la docente.

La iniciativa contó con el apoyo económico y la colaboración técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que incluyó la experiencia en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer).

Este componente del Inta tiene como objetivo el desarrollo y la aplicación de modelos pedagógicos y organizacionales diseñados específicamente para el contexto social, cultural y económico del ámbito rural.

El anexo El Diquecito del Ipem N° 193, cabe acotar, tiene orientación en agro y ambiente. Fue creado en 2005, aunque recién en 2012 se le anexaron 4°, 5° y 6° años; la población estudiantil asciende a unos 75 alumnos.

Manos a la obra
La parrilla mide un metro de ancho por dos de largo y la armamos con caños negros de polietileno, de cinco centímetros de diámetro y de 81 centímetros de largo”, apunta Misael Bordón (17), alumno de 5° año.

Para unir mejor las piezas, usamos una pistola de aire caliente”, acotó Alan Pedernera (17), del mismo curso.

Por su parte, Micaela Aliendro (17), a punto de egresar de la secundaria, explicó que la caja que contiene la parrilla se construyó con chapa galvanizada, se cubrió el interior con planchas de telgopor de 2,5 centímetros de espesor y luego se forró el gabinete con papel de aluminio.

Para el tanque acumulador utilizaron un tacho de aceite para autos (de 200 litros), que en su interior contiene otro, de plástico, de 80 litros, aislado de la chapa con fibra de vidrio “para que funcione térmicamente como un termo”, detalló Forestelo.

El costo del termotanque solar se ubicó dentro del presupuesto estipulado por el Inta: unos 3.700 pesos en total. Además, todos los materiales se adquirieron en negocios del pueblo, según aseguró la docente.

Multiplicar por dos
Lo que sigue es que capacitemos a alumnos de otras dos escuelas rurales, una de El Quebrachal y otra de Tinoco, para que ellos armen termotanques solares como el nuestro”, comentó con orgullo Axel Corzo (19), alumno de 6° año del Ipem N° 193.

Las asignaturas Producción vegetal, Sistemas agroambientales, Física, Formación para la vida y el trabajo, y Economía agroambiental participaron articulando el trabajo, que estuvo abierto a toda la comunidad educativa.

Ha sido una experiencia muy buena, porque la garrafa de gas, la leña o la electricidad están muy caras”, valoró Misael Quiroga Marqui (17), de 4° año.

Yo estoy pensando en fabricar uno para mi casa; no es tan difícil hacerlo y se ahorra mucha plata, ya que se utiliza solamente la energía solar”, indicó Matías Pedernera (15), de 4° año.

Documentos para descargar

Apoyo del Conicet para hacer el calefón

Con la idea de ayudar a resolver el problema del agua caliente para sectores vulnerables, arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que son investigadores del Conicet, desarrollaron sistemas solares de bajo costo.

Con la idea de ayudar a resolver el problema del agua caliente para sectores vulnerables, arquitectos e ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que son investigadores del Conicet, desarrollaron sistemas solares de bajo costo. Afirman que hasta el momento se fabricaron y se distribuyeron más de 1.500 en diferentes zonas del país. Se trata de equipos que calientan hasta 80 litros de agua por día y hacerlos cuesta un tercio que uno comercial, aunque la eficiencia es menor.

El equipo está liderado por Gustavo San Juan, director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido y del Laboratorio de Modelos y Diseño Ambiental, quien elaboró un manual paso a paso, con instrucciones para hacer el trabajo que, según explican, se puede hacer en una mañana. Ese material puede consultarse en www.lavoz.com.ar

Según ese instructivo, cualquier persona puede hacer el calefón en el lapso de una mañana. El trabajo agrega que ese equipo casero puede abastecer de agua caliente a una familia tipo de cuatro personas para utilizar en el lavado personal, de la ropa y el aseo de la casa.

Es eficiente, fácil de hacer y su costo no supera los $ 4.000

El modelo de termotanque solar de agua diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) resulta simple de fabricar y su costo es accesible.

La inversión para construir uno oscila entre 3.500 y 4.000 pesos y resulta eficiente, ya que el uso de esta tecnología reduce el consumo de electricidad o de gas en un 65 por ciento respecto de un calefón a gas o eléctrico, según la serie “Construcción de Tecnología Apropiada” del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la capacitación de alumnos que el Inta desarrolla en escuelas rurales del país se explica el principio en el que se basa esta opción económica y sustentable, y cómo funciona.

Destaca que el equipo entrega agua a una temperatura de 45 a 50 grados. Y que es una tecnología accesible, fácil de mantener y amigable con el ambiente.

Clase abierta
Quienes participaron en la experiencia del Ipem N° 193 José María Paz, anexo El Diquecito, explicaron que en el colector el agua circula por caños plásticos de color negro que permiten absorber una mayor cantidad de energía del sol.

Esta parrilla atrae la radiación y transfiere el calor al agua. Para lograr que el armazón mantenga su temperatura, se lo coloca en una caja que tiene una cobertura transparente para generar un efecto invernadero que evita que el calor acumulado se pierda.

Al describir cómo funciona el sistema, los alumnos explican que la radiación solar de onda corta atraviesa la superficie transparente, la parrilla de caños negros se calienta e irradia parte de su energía con longitudes de onda larga, que no pueden atravesar la tapa traslúcida y quedan atrapadas.

De esta manera, la temperatura en el interior del colector es mayor a la de afuera.

Los alumnos apuntaron que el policarbonato y el vidrio son los mejores materiales para generar el efecto invernadero.

Otro de los principios de funcionamiento del termotanque solar es la circulación natural o termosifón, por la cual los fluidos se calientan, se dilatan, disminuyen su densidad y ascienden.

Así, en el colector del sistema en cuestión, el agua que se calienta en la parrilla de caños negros asciende por la tubería al tanque de almacenamiento y se desplaza a la parte superior.

Instrucciones
  1. El proceso comienza con el corte de 12 piezas de caño de polietileno de dos pulgadas y 81 centímetros de largo. 
  2. Calentar los extremos de los caños con pistola de aire caliente o sumergiendo las puntas en agua hirviendo, antes de colocar las “T”. 
  3. Colocar una “T” en ambos extremos de cada caño de dos pulgadas y aplicar sella rosca en los extremos al unir. 
  4. Reforzar las uniones con agarraderas (se pueden fabricar con alambre). 
  5. Cortar 26 piezas de caño de dos pulgadas y 12 centímetros de largo. 
  6. Calentar las secciones de caño para facilitar la unión y encastrarlos en los extremos libres de cada “T” para ensamblar la parrilla. 
  7. Colocar otra abrazadera en la unión entre los extremos. 
  8. Armar la parrilla hasta obtener una estructura de 11 o 12 caños. 
  9. Armada la parrilla, colocarle en los cuatro extremos un caño de 10 centímetros y una pieza enchufe-rosca hembra de polietileno, de dos pulgadas. 
  10. En los dos extremos opuestos en diagonal, colocar un tapón de polipropileno macho de dos pulgadas. 
  11. En los otros dos extremos colocamos las piezas reductoras de dos pulgadas a ¾, a las que se adose un enchufe-rosca para conectar la manguera. Por ahí entrará y saldrá el agua una vez que se completen las conexiones durante la instalación del colector.

Ideal para las regiones rurales sin gas

El Inta desarrolló su instructivo sobre los principios de funcionamiento y construcción de termotanques solares para alentar el uso de energías renovables para la agricultura familiar y las unidades productivas de baja escala.

Pero ese material fue adaptado luego a escuelas rurales y, con el aumento del gas envasado, el Inta impulsa su uso domiciliario en zonas rurales. El material destaca que según el censo de 2010, más del ocho por ciento de la población argentina vive en ámbitos rurales, sin acceso al gas natural, y muchas veces sin electricidad.

Señala que en muchas de esas regiones la principal fuente de calor es la leña, y que las distancias que tienen que recorrerse para aprovisionarse se agrandan a medida que avanzan los desmontes.

La fácil accesibilidad de los materiales para fabricarlo y la sencillez del procedimiento contribuyen también a que se popularice su uso en zonas de bajos recursos.

Fuentes:
Héctor Brondo, Hicieron el equipo que les da agua caliente, 26/08/16, La Voz del Interior.
Apoyo del Conicet para hacer el calefón, 26/08/16, La Voz del Interior.
Ideal para las regiones rurales sin gas, 26/08/16, La Voz del Interior.

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