martes, 12 de julio de 2016

Cuestionan las audiencias para extender la Central Nuclear


El biólogo Raúl Montenegro participó del proceso y criticó cómo se desarrolló el procedimiento previsto en la Ley de Ambiente.

El pasado jueves se realizó por primera vez una audiencia pública para evaluar el impacto ambiental que implicaría la continuidad por otros 30 años de la Central Nuclear de Embalse.


Funcionarios del gobierno provincial y nacional se mostraron a favor del proyecto y respaldaron el estudio elaborado por la consultora Cedyat para la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Entre los que se opusieron a la extensión de la Central estuvo el biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, quien argumentó que un segundo período "sería infinitamente más peligroso" para el ambiente y la salud de la sociedad cordobesa.

"Hay unas 150 mil toneladas de combustible nuclear agotado, altamente radioactivo, en los silos de cemento. Eso contiene a su vez unas 10 toneladas de plutonio 239, uno de los materiales más tóxicos producidos por el ser humano", expuso el especialista.

Montenegro criticó además el proceso de audiencia porque se hizo "sin posibilidad de acceder a toda la información", con un plazo de apenas 20 días para estudiar las páginas disponibles.

"Es bochornoso. Se ha desvirtuado totalmente la Ley de Ambiente (...) Es inexorable que realicemos una presentación judicial para declarar la nulidad de ese circo", sentenció.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba tiene 45 días para resolver si otorga la licencia ambiental al proyecto.

Fuente:

1 comentario:

  1. Soy tecnica en gestion ambiental y me gustaria que se volviera hacer la audiencia publica sobre la planta nuclear porque hay detalles que no se han tenido en cuenta como las ondas expansivas de las explosiones de las canteras que podrian perjudicar el sensible material computarizado de la central y producir una falla en el funcionamiento de la misma. Ademas no se puede comparar la tecnologia de prevencion de Argentina con otros paises del mundo porque ellos estan muy avanzados en tecnologia nuclear y Argentina no.

    ResponderEliminar