Antonio
Brailovsky es licenciado en economía política, periodista,
ecologista, autor de libros sobre ecología y economía. Es profesor
titular de las universidades de Buenos Aires y Belgrano. Fue
presidente del Movimiento Argentino Ecológico, convencional
constituyente de la Ciudad de Buenos Aires y ex defensor adjunto en
la Defensoría porteña.
por
Jorgelina Hiba
Este
año buena parte del Litoral volvió a quedar bajo agua dejando un
panorama catastrófico desde lo económico y lo social, reabriendo el
debate sobre la capacidad del Estado para prever estas situaciones y
actuar de manera preventiva, sobre todo en un país donde en materia
ambiental se aplica el principio reactivo, pero muy rara vez el
preventivo.
Según
Antonio Brailovsky, economista y uno de los mayores especialistas en
temas ambientales de Argentina, el sistema político nacional no
registra la producción del sistema científico, lo que lleva por
ejemplo a que si bien El Niño estaba pronosticado desde hace por lo
menos un año y medio, no existieron medidas de ningún tipo en
ninguno de los niveles estatales para atemperar sus efectos.
"El
sistema científico produce conocimiento que el sistema político no
usa, el abismo entre esos dos mundos en Argentina es enorme",
sintetizó el experto, quien agregó que en materia ambiental el país
"es el más retrasado" de la región ya que la clase
dirigente no registra el tema, como quedó demostrado durante el
debate de los entonces candidatos presidenciales Daniel Scioli y
Mauricio Macri durante el cuál "ambos se dieron el lujo de no
hablar de la agenda ambiental.
- El
impacto de las inundaciones en el Litoral es tremendo. ¿Podría
haberse actuado antes al respecto?
- A
principios del verano estuve en Perú, donde el Estado y las
comunidades se movilizaron previniendo los efectos nocivos del
fenómeno de El Niño. Hicieron eso antes de que ocurriera, porque
hace más de un año que se anticipa su llegada e intensidad. Me
pregunto: ¿para qué sirve la ciencia si no es para avisar? Los
científicos avisaron lo que iba a pasar y por ejemplo en Perú se
tomó registro de eso. Nosotros no, esperamos a inundarnos para
empezar a reaccionar. Nos pasa siempre que el sistema científico
produce conocimiento que el sistema político no usa, desde la
inundación de Santa Fe hasta los cientos de desarrollos de energía
renovable que no se aplican, pasamos por todos los sitios. Hay un
abismo entre el sistema científico y el sistema político en
Argentina. Las investigaciones se publican pero nadie hace nada con
eso, no funciona el vínculo entre los dos sistemas. En Estados
Unidos hay un vínculo permanente y las decisiones políticas se
toman según estudios, pero acá pareciera que los asesores sirven
más para salir a buscar votos que para otra cosa.
- ¿Las
inundaciones de las zonas agrícolas eran evitables?
- Es
un tema con muchas aristas, pero por ejemplo hay que saber y recordar
que una de las funciones de los bosques, sobre todo en los márgenes
de ríos y arroyos y en sus cabeceras, es retener el agua y soltarla
lentamente en caso de exceso. Por eso la ley nuestra de bosques
plantea la protección de las cabeceras de los arroyos. Pero es una
ley que todavía no se está cumpliendo. Hay que decir que la ley
argentina llega con un siglo de retraso respecto a otras como la de
México, que la tiene desde la época de la dictadura de Porfirio
Díaz. En temas como estos es muy difícil que se descubra algo, por
eso la pregunta es ¿hay ganas de llevarlo a la práctica?
- ¿La
sanción de una ley de Humedales puede ayudar en situaciones como la
actual?
- La
ley de Humedales así como está no sirve para nada, porque manda a
estudiar los problemas, y es obvio que hay que estudiar. Lo que la
ley tendría que hacer es prohibir la construcción en Humedales,
pero sólo está contemplado que se estudie el caso, y digo yo
¿alcanza con una ley que se limite a ser un estudio de impacto
ambiental? Obvio que si soy funcionario debería estudiar todos los
sistemas relevantes. Lo único que manda el texto que salió de las
comisiones es que se estudie, y si, es una buena idea, pero no indica
en qué condiciones hay que prohibir la construcción en los
Humedales, que es lo que debería ser el sentido de la ley.
- ¿Qué
pasa en las ciudades?
- Si
uno lee los libros de urbanismo constata que las ciudades crecen casi
a modo de manchas de aceite, con al menos dos dimensiones. Uno supone
que una ciudad crece horizontalmente, pero en realidad las ciudades
argentinas, y las de los países en desarrollo en general, crecen de
manera vertical. Hacia arriba con construcciones en los cerros en
países como Brasil, Perú o Venezuela, y hacia abajo en las ciudades
argentinas, donde cada vez más se construye en zonas bajas e
inundables. Entonces lo que tenemos es un problema urbanístico, no
climático. El problema es que en nuestras ciudades se autorizan
construcciones en zonas naturalmente inundables. Si a eso se le
agrega el cambio climático, y ríos que suben por esto, al no haber
previsión de dónde se construye se utilizan terrenos que en el
momento están secos, aunque sepamos que se inundarán en algún
momento. La pregunta es por qué autorizamos eso, por qué cientos de
municipios siguen autorizando la ocupación de zonas bajas.
- ¿Esto
es fruto de la desidia o de la ignorancia?
- Es
una mezcla de ambas cosas. Por un lado, no son temas que se estudien
en las facultades de arquitectura. Pero también hay mucho de
decisión política, ya que si comparamos los códigos de edificación
de Resistencia y de la ciudad de Buenos Aires, hay enormes
diferencias. En Resistencia hay restricciones sobre las zonas
inundables, mientras que en Buenos Aires no. El tema es si a eso lo
maneja el negocio inmobiliario, y lo que le permiten. Hay una
cuestión de política urbana que no tiene que ver con quien
gobierna, y es que los municipios deben delimitar el área de riesgo
de inundaciones y hacer un mapa. Volviendo a Resistencia, allí se
considera que una zona es inundable si se inundó una sola vez en el
último siglo, no si se inunda dos o tres veces por año. Una vez
hecho ese mapa, deben establecerse las normas de construcción.
- ¿Cómo
está Argentina en materia ambiental?
- Estamos
más atrasados que casi cualquier país de América latina. En
cualquier campaña electoral en Venezuela, Colombia, o cualquier país
de la región menos Haití el tema ambiental aparece junto a la
inflación, la inseguridad y el empleo. Aquí Mauricio y Daniel
pudieron darse el lujo de debatir sin tocar el tema, los otros
candidatos tampoco, están todos afuera del tema, pero esto pasa en
Argentina, no en otros países.
- ¿Por
qué ocurre esto?
- Digamos
que eso permite que se usen plaguicidas en forma irresponsable, que
haya una minería irresponsable y muchas otras cosas. La ignorancia
nunca es inocente. Aquí lo habitual con los temas ambientales es que
se generen simulacros, que todo sea sujeto a publicidad, y esto no es
nuevo. Recordemos la gestión de María Julia Alsogaray. El gobierno
de Cristina Kirchner escondió el área de medio ambiente. El de
Macri lo muestra, pero no estaría mal comenzar con algo de gestión
en serio. Las tensiones ambientales estallan en todo el mundo, y cada
región tiene las propias. Nadie las soluciona definitivamente, pero
hay países donde al menos las intentan entender.
Fuentes:
Fuentes:
Jorgelina Hiba, "Los científicos avisaron de El Niño pero los políticos no lo registraron", 29/05/16, La Capital. Consultado 30/05/16.
La obra de arte que acompaña esta entrega es: "Inundación", del venezolano César Renglifo. Se trata de un mural pintado en 1956, que se encuentra en el Rectorado de la Universidad de Los Andes.
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