miércoles, 3 de febrero de 2016

Quieren reabrir la nuclear más vieja de España... mientras la segunda da fallos


por Marta González

Una vez más, los fallos de seguridad de las centrales nucleares de España se han convertido en noticia. En esta ocasión, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han alertado de fallos en el sistema de refrigeración en la central nuclear de Almaraz, sugiriendo incluso la parada inmediata del reactor para solucionar el problema.

Este no es el único fallo de seguridad detectado en los últimos meses y años en la central nuclear cacereña. Greenpeace advirtió en 2015 de que Almaraz representa las carencias de todas las plantas españolas. Entonces, la  falta de seguridad de la planta quedaba en evidencia en un informe europeo realizado por una consultora independiente para Greenpeace, ya que suspendía el test de resistencia nuclear en la evaluación encargada a la experta independiente Oda Becker.

La central nuclear de Almaraz es la segunda más vieja de España, después de la de Garoña. Sus fallos de seguridad llegan sólo un día después de que todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, tras una reunión de trabajo impulsada por Greenpeace, hayan remitido una carta al presidente del CSN solicitando que detenga temporalmente el proceso de evaluación para la renovación de explotación de Garoña hasta la formación de un nuevo gobierno. Lo han hecho en reacción al empeño del Partido Popular de alargar la vida de esta central hasta los 60 años. En la petición desde el Congreso al presidente del CSN también se le solicita su comparecencia urgente para informar debidamente de todo el proceso.

Desde Greenpeace seguiremos luchando para no se juegue con la seguridad de las centrales nucleares y para que decisiones tan relevantes como alargar la vida de una central nuclear hasta los 60 años se tomen desde la transparencia política y la participación ciudadana.

Además, es fundamental que se tengan en cuenta los informes técnicos del CSN, garantizando que su trabajo se pueda desarrollar de manera independiente. Los beneficios económicos para las empresas o los intereses políticos particulares no pueden poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Entrada de blog por: Marta González
Licenciada en Ciencias Ambientales. Responsable de campañas en @Greenpeace_esp. Perfil en Google +

Fuente:
Marta González, Quieren reabrir la nuclear más vieja de España... mientras la segunda da fallos, 03/02/16, Greenpeace España. Consultado 03/02/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario