miércoles, 3 de febrero de 2016

La soja, los pesticidas, el dengue y el zika ¿relacionados?

por Laura Rocha

¿La fumigación y los venenos son el problema o son la solución? Antes de ponerme a analizar este debate que surgió a partir de la epidemia de dengue y zika que invade América del Sur y amenaza estas tierras, los saludo luego de unas semanas de ausencia.

Precisamente hoy salió un interesante artículo en Marabunta en la que expertos señalan la relación entre el proceso de “sojización” de nuestras pampas con la proliferación de los mosquitos.

La ingeniera en Ecología, Leslie Bárbara Vorraber, aseguró: “No es una relación simple, sino que implica modificaciones en la cadena trófica (alimenticia) de estas poblaciones. Más soja, significa más pesticidas, más campos con cultivos de una sola especie (es decir, la soja a los que se llama ´monocultivos´), menos biodiversidad (por cultivarse una sola especie)”.

Siguiendo con el análisis que hacen los especialistas, dijo: “Menor biodiversidad conlleva a que menos especies puedan alimentarse en estos campos, porque no todas las especies se alimentan de los recursos de la soja, que en la actualidad tienen muchos pesticidas -glifosato- para, además, evitar que los insectos se hospeden en sus cultivos”.

Sobre lo que provoca la sojización y su proceso productivo, Vorraber explicó: “Los principales afectados son los anfibios (por la fácil absorción de los contaminantes en sus membranas húmedas). Además, los anfibios son los depredadores de los mosquitos (en mayor proporción). Si el depredador desaparece, se ´descontrola´ el ecosistema y el crecimiento de la población de mosquitos se ve favorecido. Además se suma, en este año, las condiciones de calor (altas temperaturas), y la presencia de humedad (altas lluvias también influenciadas por el ´año Niño´)”.

Paralelamente, mueestran como “exitosa” en Brasil la introducción de un mosquito transgénico. La batalla se da en uno de los lugares más afectados por el dengue en los últimos años. Pero allí también los expertos dudan. ¿Cuál es la causa real de los miles de casos de microcefalia? ¿No existe una relación entre pesticidas y venenos? ¿Sólo la picadura de un mosquito’ ¿En qué mes de gestación? Muchas preguntas, mucho debate y pocas respuestas.

Fuente:
Laura Rocha, La soja, los pesticidas, el dengue y el zika ¿relacionados?, 03/02/16, La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario