sábado, 23 de mayo de 2015

California entre el agua para vivir y el agua para producir

por Laura Rocha

¿Será California y la peor sequía del milenio la que comenzará con el cambio de paradigma? ¿A qué me refiero? Al tesoro más preciado que tiene la humanidad y no aprecia: el agua. Por primer vez en su historia, después de cuatro años de escasez, el Estado ha decidido también restringir el uso del agua de los agricultores, muchos de los que tienen y han heredado los famosos derechos en los Estados Unidos.

Tras pedir a ciudades y pueblos que reduzcan su consumo de agua en un 25 % y recortar el suministro a agricultores y otros, funcionarios estatales dijeron el miércoles que esta semana iniciarían cortes obligatorios para los tenedores de derechos de más antigüedad, históricamente exentos de este tipo de medidas.

Los primeros cortes, que comenzaron hoy, afectarán a los titulares de derechos de aguas centenarios en la cuenca del río San Joaquín, que discurre entre las montañas de Sierra Nevada a la bahía de San Francisco y es una de las principales fuentes de agua para granjas y comunidades.

Mientras tanto, una segunda categoría de tenedores de alto nivel -los agricultores cuyas tierras se encuentran a lo largo del delta de los ríos Sacramento y San Joaquín- hicieron un sorpresivo esfuerzo para evitar estas órdenes restrictivas. Se ofrecieron a reducir voluntariamente su consumo de agua en un 25 %. El gobierno dijo que analizará la oferta y les responderá de manera inminente. “Por mí, puedo asumir el 25 %”, dijo Gino Celli a la agencia EFE, que cultiva 5,000 acres de tomates, alfalfa y maíz en el delta. “Con cualquier cosa por encima de eso, hombre, estoy acabado”.

Y no sólo él estará acabado. Empezará a evaluarse aquí para qué será más necesaria el agua ¿para sobrevivir o para cultivar? Incluso varias asociaciones realizaron una junta de firmas, que sumó medio millón de adhesiones para que una multinacional deje de producir agua embotellada.

Más allá de si la sequía es producida o no por el cambio climático, claramente este antecedente debería empezar a ser mirado con atención en varios lugares del mundo.

Fuente:
Laura Rocha, California entre el agua para vivir y el agua para producir, 22/05/15, Ecológico lanación.com Blogs. Consultado 23/05/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario