sábado, 18 de abril de 2015

Programa ECOS del día 18 de abril de 2015: Se aprueba el eucalipto transgénico en Brasil


Se aprueba el eucalipto transgénico en Brasil
Hace pocos días la Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio) del Brasil aprobó la liberación de la plantación comercial del eucaliptus transgénico producido por la empresa biotecnológica FuturaGene.

Los expertos alertaron que es un árbol que demanda mucho más agua que los naturales, y por ello crece más rápido, lo que pondría en riesgo los recursos subterráneos para los habitantes del lugar, además de generar problemas de contaminación cruzada no solo con otros árboles sino a través de la dispersión del polen, que afectaría seriamente la producción de miel, que vería cerradas las fronteras por contaminación con polen transgénico.

La liberación fue aprobada por el Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação (MCTI) en una reunión a puertas cerradas…

Mil mujeres del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) ocuparon la sede de Futura Gene, en Brasilia.

Liberar este tipo de plantaciones es como la fábula del secreto y la almohada de plumas rota al viento: es imposible saber hasta donde llegaron las plumas y menos, volver atrás la situación. Un riesgo más, del mundo transgénico.

Contenido
- Vasijas nucleares con fisuras. Raquél Montón
- COPs en ambientes laborales y linfomas. Laura Costas
- Impacto de biocidas en Pergamino. Eduardo Pagano

Raquel Montón de Greenpeace cuenta sobre el problema de las grietas en componentes críticos de centrales nucleares en Bélgica, situación que podría extenderse a otras centrales en todo el planeta

Recordando
- Carlitos Chaplín por Radio Nacional España
- Manuel Bandeira

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general
Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora
Silvana Cristina Buján, silvanabujan@yahoo.com.ar, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad Nacional de Quilmes.

Todos los Sábados Silvana Buján presenta su programa ECOS, de 12:00 a 13:00 (hora de Argentina), en directo, desde Mar del Plata, por los 95.7 Mhz, de Radio Universidad Nacional de Mar del Plata. Este espacio, que transita su décimo octavo año al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario