jueves, 5 de marzo de 2015

Puentes pasados por agua


Las tormentas de febrero y marzo se llevaron unos 25 puentes, la misma cantidad de vados, más de 100 pasarelas peatonales y partes de rutas. En el “bajo”, se hacen cortes para que drene el agua.

Las fuertes lluvias del 15 de febrero y del 3 de marzo rompieron infraestructura vial clave que deberá ser reparada cuanto antes para permitir la vuelta a la normalidad en todas las zonas afectadas.

Si bien la Provincia no ha terminado el recuento (estaría “entre jueves y viernes”, indicaron), un primer relevamiento, derivado de testimonios de intendentes, bomberos, Defensa Civil y reportes periodísticos, indica que -al menos- 25 puentes (de distinta envergadura), 24 vados, más de 100 pasarelas peatonales y 7 tramos de distintas rutas deberán ser reconstruidos de forma total.

Seguramente a este detalle le faltará sumar numerosos vados cercanos a localidades más chicas, que aún no han trascendido. Varios de estos pueblos y parajes están situados en el extremo noreste de la Provincia.

Por otra parte, prácticamente todas las rutas del este y sudeste se han visto anegadas, por lo que habrá que ver qué tipos de reparaciones habrá que hacerles una vez que el agua baje.

En el Camino del Cuadrado, los desmoronamientos obligaron a interrumpir el paso, pero por ahora no hay que hacer grandes obras de infraestructura para volver a habilitarlo.

Agua
Muy grave es el tema hídrico. El sistema de distribución de agua potable se vio principalmente dañado en Sierras Chicas, con la rotura en varios tramos de caños troncales de dos acueductos.

En las localidades del este y sudeste, el problema serán las napas y el colapso de los pozos negros.

Ascochinga: 1 puente y el que puso el Ejército.
Cerro Azul: 2 puentes.
Agua de Oro: 2 vados y 60 pasarelas.
Salsipuedes: 8 vados y parte de la ruta E53 (en El Pueblito).
Río Ceballos: 10 puentes, 9 vados y pasarelas.
Unquillo: 4 puentes y 25 pasos peatonales.
Mendiolaza: La Ruta Intermunicipal quedó destruida en dos tramos.
Villa Allende: 3 puentes y gran cantidad de pasarelas.

Ongamira: 2 vados y un puente sobre ruta 17.
Jesús María: 2 puentes. Uno céntrico y otro en la Ruta 9 Norte.
Villa de Totoral: Se cayó un puente y parte de la Ruta 9 Norte.

Fuente:
Puentes pasados por agua, 04/03/15, Día a Día Córdoba. Consultado 05/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario