jueves, 5 de marzo de 2015

En Idiazábal el agua baja muy lentamente y nadie puede aún volver


El intendente se mostró sorprendido por las versiones sobre una eventual relocalización y la descartó. Videos: impactantes imágenes de Córdoba desde el aire. Además, galería de fotos.

El agua baja al fin, pero muy lentamente, en Idiazábal, el pueblo de 1.800 habitantes que quedó flotando en el agua ofreciendo la peor postal de las inundaciones que sufren varias regiones de Córdoba.


A pesar de la mejora en las condiciones climáticas, que al menos ayudaron a no agravar la situación, aún no volvió ninguno de sus vecinos. Todos están afuera, evacuados en los pueblos vecinos de Ordoñez y La Laguna, que también tienen sus problemas de anegamientos.

Este jueves, siguen los trabajos ordenados por Recursos Hídricos de Córdoba, para tratar de drenar el agua y evitar que ingrese más desde áreas rurales circundantes. El intendente Heriberto Favalli dijo hoy que además de esos trabajos que se sostienen llegarán hoy al pueblo del sudeste cordobés técnicos enviados por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

El jefe municipal remarcó que todas las casas tuvieron agua en su interior y que se deberá evaluar, una vez que baje, los daños en la infraestructura de las viviendas. Por lo pronto, aseguró que el mobiliario y equipamiento ha sido dañado en todas.

Vecinos remarcan en tanto que el agua sigue ocupando a todo el pueblo, sin excepción. Las casas que menos la sufren tienen 20 centímetros de agua, pero a la mayoría les entró más de un metro. "Hasta un metro y medio en muchas", aseguran.

A la localidad sólo se puede ingresar en tractores.

El intendente Favalli se mostró por otra parte sorprendido por los comentarios sobre si se podría evaluar una eventual relocalización del pueblo."¿De dónde sale eso?", respondió a Radio Mitre. En cambio, marcó que la gente volvería a ocuparlo pero reclamó que se hagan las "obras de infraestructura" para evitar que el agua de amplias regiones termine canalizando hacia este punto.

Idiazábal, en el departamento Unión, está localizado en el área más baja de una zona, en un sitio que mucho antes de que se fundara el pueblo ocupara una laguna.

Fuente:
En Idiazábal el agua baja muy lentamente y nadie puede aún volver, 05/03/15, La Voz del Interior. Consultado 05/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario