jueves, 5 de marzo de 2015

Jesús María intenta regresar a la normalidad, con serios daños para reconstruir

Hay dos puentes inutilizables y quedan algunos evacuados. Hay casas en riesgo. Videos: impactantes imágenes de Córdoba desde el aire. Además, galería de fotos.

Jesús María. Después del aluvión del pasado martes, el río Guanusacate ya bajó sensiblemente su nivel y permitió restablecer todas las comunicaciones a través de los tres puentes internos con que cuenta esta ciudad.

También fue reconectada la red de energía que había sido apagada en más de ocho barrios por precaución y, lentamente, muchos vecinos que habían sido evacuados volvieron a sus hogares aunque resta un remanente de 30 personas que hasta anoche seguían alojados en centros de contención.

Mientras, Defensa Civil tuvo que salir a desmentir ayer el rumor de una nueva creciente que había sido distribuido vía redes sociales y que había generado tensión en barrios costeros. 

Al haber descendido también el nivel del agua se rehabilitaron varios tramos de ruta que habían sido interrumpidos, especialmente sobre la ruta 9 norte y la ruta nacional 60. De todos modos, sigue siendo difícil la comunicación desde Córdoba con el norte provincial y del país vía ruta 9 norte porque hay que hacer un desvío por la ruta provincial 16 desde San José de la Dormida hasta Deán Funes para tomar la ruta 60 hasta Totoral y reanudar luego por la 9 norte.

Dos puentes caidos, en Sinsacate (quedó afectado el terraplén de acceso) y Totoral sobre ruta 9, la hacen inutilizable en un extenso tramo.

En primera persona
El momento más triste del día después se vivió en el municipio jesusmariense donde los vecinos del barrio Agua Mansa, uno de los más afectados por el temporal y donde se cayeron dos viviendas, se autoconvocaron para presentar a las autoridades dos peticiones: en primer término, que a las familias que fueron evacuadas se las asista con el pago del alquiler de otra vivienda hasta que puedan volver a la propia y que a las que perdieron la vivienda se les ceda un terreno y se les subsidie la construcción de una nueva.

Y, en segundo término, que se realice un rencauzamiento del río para que retome el curso que venía trayendo y que se desvió brutalmente con las dos últimas crecientes.

“Sinceramente no pensé que iba a pasar esto -creo que nadie lo pensó- ese día armé unas cositas como para salir por el momento, pero no pensé que se iba a llevar mi casa el agua y se la llevó así como estaba. Siento importencia. Me voy a ir de ese terreno porque es irrecuperable, ya no tiene solución”, señaló el comandante principal (R) Francisco González, uno de los damnificados por el aluvión.

Además de comprometer la ayuda, el intendente Gabriel Frizza comunicó en esa reunión que declararía a la ciudad en emergencia para poder disponer de todos los recursos necesarios para remediar lo que se destruyó.

Fuente:
Jesús María intenta regresar a la normalidad, con serios daños para reconstruir, 05/03/15, La Voz del Interior. Consultado 05/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario