miércoles, 4 de marzo de 2015

Difícil situación en Laspiur, donde ya hay 50 evacuados

Durante la madrugada ingresó una importante cantidad de agua que anegó calles y amenaza con ingresar a las casas.

por Mariano Bergero

El este provincial sigue sufriendo las consecuencias de las copiosas tormentas que se produjeron en esa zona de la provincia de Córdoba. En la localidad de Saturnino María Laspiur, ubicada sobre la ruta nacional 158, entre Las Varillas y San Francisco, las autoridades debieron evacuar esta mañana a unas 50 personas afectadas por la subida del agua.

Además, para evitar que el oleaje que producen colectivos y camiones tire abajo un terraplén que ayuda a contener la creciente en uno de los ingresos del pueblo, se decidió cortar la carpeta asfáltica, por lo que el paso por esa ruta estará inhabilitado hasta tanto el agua ceda y no sobrepase la altura del camino.

La situación es muy complicada. Esta mañana a las cinco de la madrugada ingresó muchísima agua y gracias a una contención que estaba construida más otra en la que se trabajó ayer pudimos desviar el agua y evitar así más problemas", contó a La Voz Laura Coiset, intendente de Laspiur.

Allí, entre la noche del lunes y el mediodía del martes, cayeron entre 80 y 100 milímetros. Las condiones en las primeras horas de la tarde es de inestabilidad por el alto porcentaje de humedad reinante.

En el salón de usos múltiples municipal están albergadas ahora las personas que debieron ser socorridas. "Estamos trabajando en atenderlos y brindarles todo lo que necesiten hasta tanto las condiciones mejoren", afirmó Coiset.

Tanto en Las Varillas como en San Francisco, unidas por la ruta 158, la Policía Caminera impide el paso hacia Laspiur, ya que allí el camino está cortado. No se sabe aún cuándo se volverá a habilitar ese tramo muy transitado, sobre todo, por camiones.

Antecedentes
Laspiur sufrió en 2007 y 2009 inundaciones mayores a ésta, por eso sus habitantes toman prevenciones. Son varias, sobre todo en los sectores bajos, las viviendas que tienen los patios anegados y las entradas con el agua golpeando sus puertas. Con la tierra sin poder de absorción las napas freáticas están colapsadas. Es común ver a vecinos compartiendo bombas centrífugas para sacar el agua de sus propiedades.

En las uniones del cemento de las calles y en algunas veredas el agua brota desde la tierra demostrando la magnitud del problema. También hay hogares en los que fue necesario poner bolsas de arena en los resumideros de los baños ya que el agua florece desde allí.

Fuente:
Mariano Bergero, Difícil situación en Laspiur, donde ya hay 50 evacuados, 04/03/15, La Voz del Interior. Consultado 04/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario