miércoles, 4 de marzo de 2015

Arroyito y Tránsito, con cientos de calles anegadas por el avance de las aguas

En Arroyito hay 80 manzanas con agua y 16 personas evacuadas. En Tránsito todas las calles tienen agua. El mapa de las 5 zonas críticas en Córdoba.

Unas 80 manzanas de la ciudad de Arroyito empezaron el miércoles con agua al nivel de la vereda. Además, hay 11 casas anegadas y 16 personas evacuadas, informó a La Voz el secretario de Gobierno local, Ignacio Cabello.

El funcionario está al frente de Defensa Civil, a cargo de las acciones para mitigar los efectos de la inundación en la que intervienen también los Bomberos Voluntarios, empleados de la Cooperativa Eléctrica y Servicios Públicos y otras instituciones solidarias.

Cabello coincidió con el intendente Mauricio Clavero en que hasta el martes "la situación estaba controlada", pero hoy -dijo- se complicó, no por nuevas lluvias, sino "por la escorrentía que viene a campo traviesa desde Bajo Gómez (al sudoeste de la ciudad) y se escurre por la cuenca natural hacia el río Xanaes", precisó.

Arroyito se ubica a 111 kilómetros al este de la Capital y su población asciende a unos 30 mil habitantes.

"Aquí el promedio anual de lluvias es de 750 milímetros y en tres o cuatro días cayeron 440 milímetros; esto es una locura", lamenté el secretario de Gobierno.

Preocupación
"Uno está preocupado en paliar la situación. Uno busca trabajar con bombas arroceras y esto se nos está yendo de las manos. Nos ingresa el agua del sector suroeste", expresó. "Es como luchar contra un gigante", dijo por último.

La inundación filmada en un drone
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Arroyito publicó imágenes de la inundaciones captadas por un drone el 27 de febrero.

Tránsito, complicada
Por otra parte, en Tránsito, la situación se agravó en las últimas horas. El pueblo de 4500 habitantes, situado a 102 kilómetros de la Capital, sobre ruta 19, también sufre el avance de las aguas que llegan de los campos.

La intendenta Noemí Fauda explicó: "Teníamos liberado el pueblo, no teníamos nada de anegamientos, y ayer empezó a llegar el agua. Está todo el pueblo anegado nuevamente. La gente no se quiere retirar de su vivienda, tenemos un panorama incierto".

"El miércoles pasado hicimos unos canales profundos, pero no dan abasto. Está entrando menos y ha salido más, no ha bajado nada", dijo. "El problema es que se está brotando agua de las casas. Vamos a tener que refaccionar varias viviendas", dijo.

Fuente:
Arroyito y Tránsito, con cientos de calles anegadas por el avance de las aguas, 04/03/15, La Voz del Interior. Consultado 04/03/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario