sábado, 30 de agosto de 2014

Una buena noticia para los bosques en India: la Corte Suprema declaró ilegales las asignaciones mineras

Greenpeace recibió con alivio la decisión de la Suprema Corte de India de declarar ilegal toda reserva de carbón asignada para la minería en la India entre 1993 y 2010. Esto es una gran noticia para las 54 mil personas que habitan los bosques de Mahan, los más antiguos del país, que desde hace años resisten la instalación de empresas mineras:

Como te contábamos hace algunos días, la selva de Mahan se encuentra ubicada en Singrauli, un distrito que proporciona casi el 12 % de la producción total de energía de la India a partir del carbón. Bajo el bosque de Mahan se encuentra más carbón -y esa es la razón por la que compañías como Essar y Hindalco quieren talar cerca de 400 mil árboles.

La decisión de la Corte Suprema de la India es un golpe importante a toda la industria del carbón en la India. Están perdiendo dinero y credibilidad pública. No podemos permitir que sigan silenciando las voces de aquellos que reclaman. No podemos dejar que destruyan más bosques para extraer carbón.

Los planes de Essar y de Hindalco para los bosques de Mahan son desastrosos. 54 mil personas dependen de estos bosques para su subsistencia. Y, por supuesto, la minería y la quema de más carbón es lo último que necesita nuestro planeta.

"La orden de la Corte Suprema ha demostrado que el capitalismo de amigos ha dado lugar a la entrega de permisos para explotar el carbón sin un mínimo de transparencia. Esto da esperanza a los activistas que piden que se aplique la ley en las autorizaciones mineras así como el respeto a los derechos de las comunidades que habitan los bosques", declaró Arundhati Muthu, activista de Greenpeace India.

Una buena noticia para los bosques en India: la Corte Suprema declaró ilegales las asignaciones mineras, 29/08/14, Greenpeace Blog. Consultado 30/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario