viernes, 1 de agosto de 2014

Día de la Pachamama: Comunidades Kollas y Greenpeace reclamaron por los bosques

Río Blanquito, Salta, viernes 1 de agosto de 2014. Comunidades kollas de Tinkunaku y activistas de Greenpeace celebraron el Día de la Pachamama y reclamaron al gobierno provincial que respete la Ley Nacional de Bosques.

La ceremonia de origen incaico se realizó en Río Blanquito a 70 kilómetros de Orán. El ritual consistió en entregar a la Madre Tierra lo que se espera que nos provea durante el año. Se ofrendaron semillas de árboles nativos, agua, maíz, quinoa, hojas de coca y artesanías realizadas por Kollas de la Selva de Yungas, Guaraníes de la Selva Paranaense, Qom de El Impenetrable, Wichis del Chaco Seco y Chanés de zonas de Transición, con lo cual de alguna manera también estuvieron presentes las comunidades nativas de las regiones boscosas más amenazadas.

La Qullamarka, de la cual forma parte Tinkunaku, integra la Coalición “Salta con bosques”, que viene reclamando al gobierno provincial por la aplicación de la Ley de Bosques. (1)

“Los desmontes están provocando un grave impacto ambiental y afectando seriamente a comunidades campesinas e indígenas. Es preocupante la falta de acciones firmes por parte de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del resto de las provincias frente a la sistemática violación de la Ley de Bosques que impunemente realiza el gobierno de Salta”, señaló Noemí Cruz, de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En la tradicional ceremonia, se recordó la lucha que Greenpeace y los Kollas llevaron adelante en el marco de la construcción del Gasoducto Nor Andino, que  en 1998, atravesó las Yungas, una de las ecorregiones de mayor biodiversidad de Argentina.

Recientemente Greenpeace ha denunciado que otras 120 mil hectáreas están en serio riesgo de ser destruidas debido a que el gobierno provincial ya otorgó las autorizaciones para desmontarlas, a pesar de ser bosques nativos protegidos por la Ley Nacional de Bosques. (2) Esto fue también cuestionado recientemente por un informe de la Auditoría General de la Nación (3).

Desde la sanción de la Ley de Bosques, en Salta se deforestaron más de 400.000 hectáreas; de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas. Greenpeace reclama a los empresarios y funcionarios responsables la inmediata cancelación de los permisos otorgados, la reforestación de los bosques desmontados ilegalmente y el respeto estricto a la zonificación originalmente asignada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia.

Noemí Cruz, miembro de la campaña de Bosques, nos cuenta la historia de la relación de Greenpeace con los Kollas. Leela en nuestro blog. Hacé click aquí
Sumate a la campaña para pedir que no arrasen con los bosques protegidos de Salta. Hacé click aquí
Notas:
  1. www.saltaconbosques.org
  2. Para leer el informe “Desmontes S.A. Parte 2. La responsabilidad empresaria y gubernamental en la violación de la Ley de Bosques en Salta”, hacé click aquí
  3. Para leer el informe de la AGN sobre la aplicación de la Ley de Bosques, hacé click aquí: “Algunos ordenamientos territoriales de bosques nativos no se ajustan a lo establecido en la ley nacional. Entre ellos se destaca el caso de Salta, donde se han realizado recategorizaciones que implican pasar de una categoría roja a amarilla o verde. Esta situación va en contra de lo especificado en el art. 9 del Decreto 91/09 y de los principios precautorio, preventivo y de sustentabilidad de la Ley General del Ambiente”.

Día de la Pachamama: La historia de Greenpeace, la comunidad Kolla y la lucha por la Madre Tierra

Hoy, viernes 1 de agosto, es el Día de la Pachamama, día de la Madre Tierra, del respeto al patrimonio natural. Desde Greenpeace lo celebramos acompañando a la comunidad Kolla en la Fiesta de la Pachamama en Salta. Por eso, compartimos con ustedes el valioso testimonio de Noemí Cruz, legendaria miembro de la campaña de bosques, quien recuerda la lucha que Greenpeace y los Kollas llevaron adelante por la construcción del Gasoducto Nor Andino, que en 1998, atravesó las Yungas, una de las ecorregiones de mayor biodiversidad de Argentina. No te la pierdas.

Según mi memoria, ya transcurrieron veinte años desde que los Kollas de San Andrés, invitaron a Greenpeace por primera vez a la Selva de Yungas en Salta para denunciar la extracción ilegal que realizaban las madereras. Recuerdo el ruido de las motosierras, y la gente andando en la niebla.

Para ese tiempo, el poceado y zigzagueante camino de cornisa, representaba una maravillosa aventura para los más jóvenes y un riesgo que bien valía tomarse para los más adultos, ya que se ingresaba a un verdadero paraíso, con helechos arbóreos, montañas con ríos, historias de tigres y ucumares.

El único medio de transporte, era el Amakella (en quechua “no seas flojo”) un viejo tractor que nos llevaba en su acoplado. Lleno de bártulos, los Kollas y sus preciosos ponchos bordados de flores, niños, ovejas, mariposas y en algún rincón nosotros que apenas cabíamos con nuestras mochilas.

Ibamos bajo la lluvia o bajo el sol, siempre en el acoplado, con alguien mirando hacia adelante y gritando “¡rama!” para que nos agacháramos justo a tiempo de no perder un ojo. Generalmente llegábamos a Río Blanquito. De alli solíamos caminar hasta El Angosto de Paraní o viceversa. Tambien solíamos llegar de vez en cuando hasta Los Naranjos. Qué caminadores y vadeadores de ríos éramos! Nunca tanto como los transhumantes Kollas.

En principio, junto al Grupo Yaguareté, de Salta, documentamos y denunciamos la extracción de rollos de madera nobles, y acompañamos a los Kollas en un corte de camino, en Cuesta Chica, donde en plena cornisa y durante meses se acampó para evitar el paso de los madereros. Es la primera vez que allí llegó el rumor: “dicen que por aquí pasará un gasoducto.

En ese tiempo conocimos a Serafina Cruz, una gran dirigente Kolla, que en el invierno de 1998, con el apoyo de Greenpeace, llegó a Bruselas,  para participar, (haciendo valer la tenencia de dos acciones), de una  asamblea de accionistas de Tractebel.

En esa oportunidad denunció en nombre de la comunidad Tinkunaku, los graves daños ambientales que causaría la construcción del gasoducto Nor Andino, impulsado por la multinacional Tractebel, para proveer de gas al sector minero de Chile.

Luego de gran enfrentamiento judicial y directo, finalmente el Gasoducto Nor Andino, 1080 km de largo, se construyó y atravesó la selva de Yungas, dándose en compensación otras zonas como Areas Protegidas entre los Parques Nacionales Baritú y Calilegua.

Años después Emiliano Ezcurra, coordinador de Bosques de todos estos años, se paró dentro del cráter humeante de una explosión, en un barranco, para mostrar lo que Greenpeace ya había advertido. El gasoducto explotó más de una vez en la traza denunciada.

Del “tiempo del gasoducto”, como le llamamos los más viejos, conservamos a los Kollas como aliados, ahora, toda la Kllamarka participa en la Coalisión “Salta con Bosques”, por medio de la cual juntamos firmas de salteños, para pedir la derogación de los decretos que permiten desmontes en zonas que la ley de Bosques protege.

Esta vez tendré la enorme dicha de juntarme otra vez con ellos, para agradecer a la Madre Tierra por la permanencia de la Selva de Montaña y para pedir por la vida de los otros montes del llano, condenados al cadeneo.

Ofrendaremos para que la Pachamama, reciba nuestro ruego y fortalezca nuestra fidelidad a la causa, para que la paz natural se restablezca, como el cauce de los ríos en el deshielo y que el monte siga en pie, reverdeciendo nuestras esperanzas.

Es tiempo de que todo esto suceda.

Desde hace más de cuarenta años Greenpeace ha realizado acciones para denunciar las agresiones al medio ambiente de forma totalmente pacífica. Hoy los bosques de Salta nos necesitan más que nunca. Hacé click aquí para defenderlos.

Fuentes:
Día de la Pachamama: Comunidades Kollas y Greenpeace reclamaron por los bosques, 01/08714, Greenpeace Argentina. Consultado 01/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario