viernes, 1 de agosto de 2014

El barco Arctic Sunrise zarpó de Rusia después de estar detenido diez meses por defender el Ártico

Rusia. Más de 300 días después de haber sido abordado de forma ilegal durante una protesta pacífica contra la extracción de petróleo del Ártico, el barco de Greenpeace “Arctic Sunrise” dejó finalmente Murmansk, Rusia, y emprendió el regreso hacia Amsterdam.

El rompehielos fue mantenido bajo custodia desde el 19 de septiembre de 2013, cuando 30 activistas de Greenpeace fueran detenidos luego de realizar una protesta pacífica en una plataforma petrolera propiedad de Gazprom, poniendo de manifiesto el gran riesgo y daño que provocan las perforaciones petroleras en el Ártico.

El 6 de junio de 2014, el Comité de Investigación ruso informó a Greenpeace que anulaba la detención del Arctic Sunrise. Un grupo de personas, bajo el mando del capitán Daniel Rizzotti, finalmente accedió a la embarcación el 27 de junio, y trabajó arduamente para dejar el barco en condiciones de navegar luego de haberlo encontrado en pésimo estado.

"Cuando el capitán y la tripulación abordaron el Arctic Sunrise lo encontraron en mal estado, sin mantenimiento durante diez meses, con los instrumentos de navegación, comunicaciones y seguridad de la nave extraídos o destruidos", dijo Faiza Oulahsen, una de las activistas detenidas. "El Arctic Sunrise se dirige ahora a Amsterdam para ser reparado, de modo que pueda volver a proteger el Ártico de la amenaza de las imprudentes compañías petroleras como Shell y Gazprom".

Se espera que el Arctic Sunrise llegue a Amsterdam a principios de agosto, donde activistas de Greenpeace, junto con los 30 del Ártico, darán la bienvenida a la nave, antes de entrar en un astillero para una evaluación exhaustiva de su estado y las reparaciones necesarias. El Comité de Investigación ruso difundió recientemente que había extendido su investigación sobre el caso de los 30 activistas detenidos hasta el 24 de septiembre de 2014, a pesar de que ya prescribió la causa penal contra ellos.

"El abordaje ilegal y detención del Arctic Sunrise y la investigación en curso sobre la protesta de los 30 del Ártico fue un intento de intimidar y reprimir el debate acerca de la extracción de petróleo del Ártico, pero sólo nos ha hecho más fuertes", dijo Oulahsen. "Millones de personas se manifestaron contra el encarcelamiento ilegal de los activistas. Estos mismos millones de personas saben que el planeta se está calentando y que el hielo del Ártico se está derritiendo. Y seguirá oponiéndose pacíficamente a la búsqueda desenfrenada de petróleo en el Ártico tanto en Rusia como en todo el mundo".

Participá vos también en la defensa del Ártico. Hacé click aquí
Fuente:
El barco Arctic Sunrise zarpó de Rusia después de estar detenido diez meses por defender el Ártico, 01/08/14, Greenpeace Argentina. consultado 01/08/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario