martes, 22 de abril de 2014

El ministro López recibió a la asamblea de Malvinas Argentinas

Hablaron sobre la radicación de Monsanto.  Los asambleístas se fueron disconformes con las respuestas del funcionario.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios públicos, Fabián López, recibió en la tarde del lunes a representantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se oponen a la radicación de Monsanto en esa localidad.

El grupo conformado por seis vecinos de Malvinas Argentinas le pidió a López precisiones acerca de las autorizaciones otorgadas a Monsanto para comenzar a construir su planta de semillas ya que estiman que los permisos caducaron.

"(El intendente de Malvinas, Daniel) Arzani nos dice que está esperando confirmaciones de parte de la Secretaría de Ambiente. Nosotros queremos saber si es así", había dicho a La Voz, antes de la reunión, el asambleísta Gastón Mazzalay.

Consultados a la salida de la reunión, los vecinos se mostraron disconformes con el ministro ya que, según dijeron, el funcionario no les pudo precisar si sigue vigente o no la resolución N° 595, del 24 de agosto de 2012, mediante la cual la Provincia autorizó la construcción de la planta de semillas de maíz de Monsanto en Malvinas.

Esa misma respuesta también espera el intendente Arzani para aplicar la ordenanza Nº 821 que le permite hacer caducar el permiso dado por el municipio a Monsanto.

Antecedentes
López había recibido al grupo de vecinos de Malvinas apenas asumió, cinco meses atrás. Después, sucedieron nuevos hechos: la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas a Monsanto por parte de la Provincia y la Municipalidad; la Secretaría de Ambiente desaprobó el estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional; y, por último, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para una nueva ley de ambiente que, entre otros puntos, busca estableces mecanismos de participación ciudadana.

Para la asamblea, luego del fallo de la Cámara y la desaprobación del estudio de impacto ambiental, Monsanto se tiene que "ir de Malvinas". Se oponen a la posibilidad de que la empresa comience de nuevo todos los pasos administrativos para instalar su planta en Malvinas Argentinas, sobre la ruta A88, 15 kilómetros al este de la Capital.

Fuente:
El ministro López recibió a la asamblea de Malvinas Argentinas, 21/04/14, La Voz del Interior. Consultado 22/04/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario