jueves, 27 de febrero de 2014

Por crecida del Ctalamochita demolieron parte de la Ruta 2


Es para encauzar el río y evitar que el agua siga ingresando a Villa María y Villa Nueva. Evacuaron dos barrios completos en ambas ciudades. Bell Ville se prepara para la inusual creciente.

por Fernando Rasso y Ricardo Agusti

El desborde del Ctalamochita obligó a romper la ruta provincial 2 para intentar encauzar el río para que el agua no siga ingresando a las ciudades cordobesas de Villa María y Villa Nueva.

El jefe de Bomberos de Villa Nueva, Sandro Biagoni, precisó: “Se ha volado un parte de la ruta 2 para que el agua fluya más rápido hacia campos abiertos”.

Además, se ordenó evacuar totalmente el barrio Vista Verde en Villa María y Villa Oeste en Villa Nueva. Hasta el momento, los autoevacuados en Villa María con 1200 y en Villa Nueva 200.

El jefe de Bomberos local, Gustavo Nicola, indicó a Cadena 3: “El cuadro de situación que tenemos en este momento es que todavía no ha llegado el pico máximo de la creciente, ya que ayer al mediodía el pico máximo recién estuvo en Río Tercero”. “Cuando pasa en Río Tercero son entre 24 y 30 horas para que llegue a Villa María”, precisó.

Un vecino de barrio Villa Oeste describió: “Las calles son un río y las casas que dan sobre el río están con agua adentro”.

Asimismo, crece la preocupación por las consecuencias que podría tener el nivel del río en otras localidades como Pampayasta, Morrinson y Bell Ville.

Bell Ville en Alerta
El intendente de Bell Ville, Nelson Ipérico, en diálogo con Cadena 3, señaló: "Esperamos una creciente que supere la anterior, pero no queremos hablar de cantidad de metros".

"Estamos en emergencia y les pedimos a todos los vecinos donde el agua llegó en la inundación anterior, que se acerquen personalmente a Bomberos y a la Municipalidad para informar esta situación", manifestó.

Asimismo, indicó: "También estamos armando centros para posibles evacuados".

Ayer se recorrieron diferentes zonas de la ciudad y se están colocando bolsas de arena en lugares críticos.

En Morrison el río crece y la situación es delicada en los campos. Y en Ballesteros sud las costas están anegadas.

Por su parte, el intendente de Ballesteros, Orlando Brusa, señaló: “Han sido importantes todos los trabajos que se hicieron resguardando esta situación, sobre todo canalizaciones, limpieza de cordones cuneta, muros de contención para evitar el ingreso a la zona baja de la ciudad, tradicionalmente la más perjudicada”.

Fernando Rasso, Ricardo Agusti, Por crecida del Ctalamochita demolieron parte de la Ruta 2, 27/02/14, cadena 3. Consultado 27/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario