martes, 25 de febrero de 2014

Conferencia de prensa de Vecinos Autoconvocados contra el Vertedero Regional


por Carolina Ozán

Durante la mañana de hoy y con el fin de exponer a los medios de comunicación y a la población en general el deplorable estado de abandono y la desidia imperante en el vertedero, se llevó adelante la conferencia de prensa organizada por Vecinos Autoconvocados.


En dicha reunión se expuso gran cantidad de material fotográfico, donde se evidencia que lejos se encuentran aquellas promesas de una solución efectiva a los basurales a cielo abierto de la región. En la actualidad, y a solo 15 meses de su inauguración se encuentra convertido en un “mega basural” donde convive una gran diversidad de residuos sin separación ni proceso de reciclado y animales que aprovechando la negligencia, realizan un gran banquete a diario. La cava, en donde solo debiera entrar material enfardado y correctamente reciclado,  ahora es territorio de la pala mecánica que ingresa a remover la basura, tal como funcionan los basurales a cielo abierto.

La gran cantidad de lluvias registradas en la provincia también se hacen presentes en las imágenes registradas. Tanto el camino de entrada como la cava se encuentran mayormente inundados. Y no solo con precipitaciones, sino con los peligrosos líquidos lixiviados.

La obra, cuyo costo (según cifras oficiales) fue de 20 millones de pesos, hoy recibe aportes dinerarios en concepto de coparticipación de los municipios del Valle. Por este motivo, y dado el alto grado de abandono que se observa es que el grupo de Vecinos Autoconvocados reclaman que los intendentes y jefes comunales se responsabilicen iniciando medidas que modifiquen la actual situación del tratamiento de la basura en Calamuchita. Por último, los vecinos señalaron que toda la documentación exhibida será presentada en los tribunales Río Tercero para su revisión judicial de la cautelar que aún no se cumple.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
El desastre ambiental del Vertedero Regional Calamuchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario