sábado, 28 de diciembre de 2013

Río Cuarto: murieron animales tras la intensa lluvia caída en el Parque Ecológico

La inundación afectó flora y fauna. El parque permanecería cerrado hasta febrero de 2014.

La incesante lluvia caída durante la mañana de ayer en Río Cuarto provocó la muerte de conejos, tortugas y gansos en el Parque Ecológico. Algunos de los animales que pudieron ser rescatados, entre ellos dos pequeñas crías de pavos reales y una de pecarí, se encontraban en estado de hipotermia debido a la gran cantidad de agua que inundó sus recintos, por lo cual debieron ser traslados hacia un sector de cuidados especiales para que se los pueda secar, abrigar y colocar en una incubadora donde puedan recuperar la temperatura corporal adecuada.

Los 72 milímetros registrados en nuestra ciudad provocaron además el anegamiento de algunos sectores debido a la acumulación de ramas de gran tamaño que todavía permanecen en el suelo desde el recordado temporal del 8 de diciembre y que, por no contar con las herramientas y el personal suficiente, aún no pudieron ser retiradas. “El agua nos llegaba a la cintura, los potreros y caminos del parque parecían como si todo fuera una sola isla de la cantidad que se había acumulado”, comenta Miriam Rodríguez, coordinadora general del Parque, quien se muestra preocupada por los destrozos que el lugar presenta.

Se planeaba que el parque pudiera abrir sus puertas en la jornada de hoy pero en vista de los numerosos daños ocasionados se pospondría hasta febrero, ya que en el primer mes del año muchos empleados se encontrarán de vacaciones y, por lo tanto, no se contará con el personal completo para realizar las múltiples tareas de mantenimiento que hacen falta. Sin embargo, la ayuda de los voluntarios, algunos vecinos y de personal de Obras Sanitarias facilitaron los trabajos de los empleados del parque evitando pérdidas mayores.

Sin ayuda de la Municipalidad
En la semana post temporal, las principales autoridades del parque pidieron ayuda al Municipio ya que necesitaban no sólo de maquinaria sino de personal para recoger la gran cantidad de flora exótica afectada por el viento y la piedra. Todavía el apoyo no ha llegado y aún siguen aguardando por algún tipo de asistencia.

En total sumaron 75 árboles los que se cayeron durante aquella oportunidad y algunos de ellos, los de gran porte, aún permanecen obstaculizando ciertos senderos. Las líneas internas de teléfono siguen sin funcionar, hay seis postes de luz en el suelo y si a ello se le suma el agua y el fango producto del taponamiento de los distintos canales por la acumulación de agua y basura, el panorama no es alentador.

Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Lluvias e inundaciones en Río Cuarto
Fuente:
Murieron animales tras la intensa lluvia caída en el Parque Ecológico, 28/12/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 28/12/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario