lunes, 25 de noviembre de 2013

“El impacto para Monsanto es devastador”, dijo Montenegro

Respecto a la definición del intendente Juan Jure de rechazar la instalación de Monsanto en Río Cuarto, el biólogo y Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro consideró que “es una decisión correcta, lógica y además ajustada al derecho”.

En cuanto a las repercusiones que este rechazo puede significar para la multinacional y su intención de radicar una de las plantas de producción de semillas de maíz más grandes del mundo en Malvinas Argentinas, aseguró: “Estoy totalmente convencido que el impacto para Monsanto es devastador. Si bien son dos magnitudes distintas -una es una estación experimental y la otra una acondicionadora de semillas- forma parte de una misma estrategia corporativa”.

En ese marco, declaró: “Tengo el total convencimiento de que Monsanto nunca va a funcionar en Malvinas Argentinas”.

Según Montenegro, la imposibilidad de instalarse en Río Cuarto, sumado al consenso generado por las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto y la Universidad Católica de Córdoba y a las falencias técnicas cometidas por la propia empresa comprometen fuertemente el proyecto de la multinacional en la provincia.

Falencias técnicas y judiciales
El especialista enfatizó que las falencias técnicas y judiciales cometidas por la empresa son fundamentales en relación a los cuestionamientos que está recibiendo, más allá de que “la resistencia social es absolutamente necesaria”.

“Hay algo que posiblemente no se discuta tanto y me parece que tiene una importancia muy grande, que la tiene muy en claro la Asamblea de Malvinas y la Asamblea de Río Cuarto, y es el componente técnico”, indicó.

Y el biólogo agregó: “Está claro que Monsanto de alguna forma refleja su soberbia y su desprecio por las normas y la capacidad técnica de las universidades, de las ONG y hasta de las propias asambleas, presentado en el caso de Córdoba un aviso de proyecto y en el caso de Río Cuarto un estudio de impacto ambiental con un nivel técnico deplorable”, enfatizó.

Según el presidente de Funam, estas deficiencias en las presentaciones de la multinacional “están dando un indicio de la impericia de Monsanto para manejar sus plantas” una vez que se encuentran en funcionamiento.

La decisión del municipio
En estas condiciones, el biólogo valoró positivamente la decisión del intendente de Río Cuarto y reiteró que la presentación del Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto era improcedente, ya que se estaba violando la ley al no haberlo presentado antes de construir la obra.

“Lo más correcto en estos casos es justamente marcarle los puntos a esta empresa y que se dé cuenta que la Municipalidad de Río Cuarto y la comunidad y las leyes están allí y tienen que ser cumplidas a rajatabla”, concluyó.

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Se rechazó la instalación de Monsanto en Río Cuarto
Fuente:
“El impacto para Monsanto es devastador”, dijo Montenegro, 24/11/13, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 24/11/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario