jueves, 24 de octubre de 2013

Confirman que Córdoba no recibirá fondos nacionales hasta que adecue su legislación

La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación, Silvia Révora, confirmó que la provincia de Córdoba no recibirá los 19 millones de pesos del Fondo de Conservación de Bosques Nativos, porque no cumple con los presupuestos mínimos de la Ley Nacional de Bosques (Nº 26.331). Révora hizo estas declaraciones al programa “Bajo el mismo sol”, de Radio Nacional.

Según la funcionaria de la Secretaría de Ambiente de la Nación, las zonas catalogadas como “rojas”, que corresponden al bosque, solamente deben estar destinadas a actividades científicas y no a la producción ganadera, como admite Córdoba, decisión que Révora calificó de “aberrante”.

Con respecto al destino de los fondos que a la Provincia le corresponderían si adecuara su cuestionada Ley de Bosques Nº 9814 a la normativa nacional, la subsecretaria dijo que esos 19 millones “serán repartidos entre las otras provincias que sí cumplen con lo estipulado por Nación”. “Ésta no es una cuestión de política oficialista o no oficialista, sino que preservar los bosques es para nosotros una cuestión de política de Estado”, aseguró la funcionaria.

En 2010, Córdoba aprobó una ley de bosques que, pese a la promesas del oficialismo, no cumplió las expectativas de ambientalistas ni especialistas en ecología, y que es mucho menos restrictiva a la deforestación que la ley nacional. La Nación ahora exige a Córdoba que se adecue a los presupuestos mínimos de esa normativa federal, como condición mínima para enviar los fondos creados para el cuidado de bosques nativos.

Hace 15 días, el ministro de Agua y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, rechazó el pedido de la Nación e intimó a la Nación al giro de los 19 millones, tras asegurar, en una carta enviada al secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Musso, que la Provincia ha cumplimentado “con todos los recuados exigidos” por la Ley 26.331.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario