miércoles, 28 de agosto de 2013

Represión en Neuquén por el acuerdo YPF- Chevron


Unas 5000 personas se manifiestan en la Legislatura provincial; la Policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma; hay dos heridos. Efectivos, manifestantes y periodistas fueron asistidos en el Policlínico Neuquén y el hospital Castro Rendón. La policía respondió las piedras con gases lacrimógenos y balas de goma. También hay detenidos.

Manifestantes opuestos al acuerdo entre YPF y Chevron se enfrentaban este mediodía con la policía de Neuquén, que reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma, en medio de una lluvia de pedradas por parte de personas que participaban de la movilización.

Cerca de 5000 personas, pertenecientes a gremios de la CTA, a organizaciones sociales y a pueblos originarios de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura, donde esta tarde se tratará el acuerdo entre la empresa estatal petrolera y la estadounidense, pero se encontraron con el edificio 

Hasta el momento, según se informó, manifestantes y efectivos policiales fueron afectados: 6 agentes, que fueron trasladados al Policlínico Neuquén, y 19 heridos del lado de quienes protestaban y periodistas, que recibieron asistecia en el Castro Rendón por heridas de bala de goma y crisis respiratorias en su mayoría, a diferencia del caso de Rodrigo Barreiro, de 33 años, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNC, que recibió un disparo de arma de fuego en el pecho, aunque se encontraba fuera de peligro.

Desde Salud declararon el alerta en la ciudad y comunicaron sobre la presencia de dos ambulancias en el lugar, a disposición de cualquier emergencia. Los vehículos se encuentran, uno detrás del edificio de la Legislatura, y otro en la intersección de calles Buenos Aires y San Juan.

El ministro Gabriel Gastaminza aseguró que se utilizaron "bolitas de cerámica" y piedras contra los efectivos policiales. Dijo que actuaron personas "de afuera". Condenó la violencia ejercida y llamó a la "reflexión" a los dirigentes de los "grupos que continúan arrojando piedras".

En tanto diputados opositores y dirigentes gremiales repudiaron la represión policial y llamaron al cese. Desde ATEN, Demian Romero, culpó al gobierno policial y repudió las agresiones sufridas por los manifestantes.

Unas 5.000 personas participaron de la movilización que partió pasadas las 10:30 desde el predio de la Universidad Nacional de Comahue (UNC). Al llegar hasta las vallas ubicadas sobre la calle Leloir frente al edificio legislativo se desataron los enfrentamientos (ver mapa).

Inicialmente los manifestantes derribaron la primera fila de vallas por lo que los efectivos de la Policía del Neuquén, detrás de la segunda línea, arrojaron gases lacrimógenos que fueron respondidos con piedras por parte de los manifestantes. La intensidad de los enfrentamientos llevaron al repliegue de la protesta, que tras reorganizarse volvía a embestir contra los uniformados.

Pablo Tejeda y María Martínez fueron los detenidos, trasladados a la comisaría 1° y a disposición de la jueza Mara Susti. Un menor también fue demorado, confirmó la fiscal Gloria Lucero. El titular de la CTA, Carlos Quintriqueo, anticipó en declaraciones radiales que conformarán "una comisión para poder retirarlos".

La escalada de violencia continuaba pasadas las 15:30 y en el lugar la presencia del gas lacrimógeno se extendía a todo el barrio. Vehículos particulares fueron usados como "escudo" por lo que resultaron con importantes daños. Al lugar asistió la fiscal Gloria Lucero.

Cronología
10:00 Concentración en el playón de la UNC.
10:30 Inicio de la marcha por calle Leloir hasta la Legislatura (unas diez cuadras).
11:00 Se iniciaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.
11:10. Se intensifican los cruces. Los manifestantes tiran la primer fila de vallas y los efectivos policiales arrojan gases lacrimógenos. También se utilizaron balas de gomas.
11:20. Los manifestantes se repliegan por calle Leloir hacia el oeste. 11.24. Continúan los enfrentamientos. 11.40. Se reportan dos personas lesionadas. Un joven de 19 años recibió dos disparos de bala de goma en la frente. Fue trasladado hasta el Hospital Castro Rendón. Hay detenidos.
12:00. Se recrudeció la represión contra los manifestantes. Arrojaron gases y postas de gomas cuando se acercaban periodistas y manifestantes a dialogar con un efectivo policial. 12.30 Los enfrentamientos continuaba pero sobre la calle Leloir a metros de la Legislatura, frente al edificio en construcción del Poder Judicial. 13.30 Los incidentes continuaban entre un grupo de unas 150 o 200 personas y los efectivos policiales que no cesaron en la respuesta ante los piedras arrojadas.

Fuentes:
Serios incidentes en Neuquén por el debate del acuerdo YPF-Chevron, 28/08/13, La Nación. Consultado 28/08/13.
25 heridos por incidentes fuera de la Legislatura, 28/08/13, rionegro.com.ar. Consultado 28/08/13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario