domingo, 18 de agosto de 2013

¿Pudo una sequía de 300 años provocar la caída de la Antigua Grecia?


por Tia Ghose

Una sequía de 300 años podría haber causado la muerte de varias culturas mediterráneas, como la antigua Grecia, sugiere una nueva investigación.

Una fuerte caída en las precipitaciones pudo haber llevado al colapso a varias civilizaciones del Mediterráneo oriental, incluyendo la Grecia antigua, hace unos 3.200 años. La hambruna y el conflicto resultante puede ayudar a explicar por qué toda la cultura hitita, quienes gobernaron la mayor parte de la región de Anatolia, desapareció del planeta, según un estudio publicado recientemente en la revista PLOS ONE.

Período de oro perdida
Incluso durante el apogeo de la civilización griega clásica, había indicios de una cultura anterior que se perdió. La "Ilíada" de Homero, escrita en el siglo VIII antes de Cristo, relata una guerra legendaria entre Esparta y Troya, pintando un cuadro de las sofisticada ciudad- estado griega, que la evidencia arqueológica sugiere que alguna vez existió.

"Los clásicos griegos sabían desde el principio que estaban saliendo de una época oscura", dijo Brandon Lee Drake, arqueólogo de la Universidad de Nuevo México, que no participó en el estudio.

El antiguo imperio hitita de Anatolia comenzó una caída en picada alrededor 3300 AC. Alrededor de la misma época, el imperio egipcio fue invadido por saqueadores del mar, llamados la Gente del Mar, y la antigua cultura micénica de Grecia colapsó. Durante los siguientes 400 años, las antiguas ciudades fueron reducidas a cenizas y nunca fueron reconstruidas, dijo Drake.

Pero la causa del colapso de esta Edad de Bronce ha estado envuelta en el misterio. Algunos arqueólogos creen que las dificultades económicas provocaron la caída, mientras que otros propusieron que enormes tsunamis, terremotos o un mega sequía fueron la causa.

Los estudios que en el pasado buscaron una sequía típica sólo encontraron pruebas que demuestran que se produjo durante cortos períodos de tiempo, por lo que es difícil sacar conclusiones acerca de todo el período, dijo Drake.

Mega sequía
Con ese fin, David Kaniewski, arqueólogo de la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, y sus colegas recogieron muestras de antiguos sedimentos del lago salado de Larnaca, cerca de Hala Sultan Tekke, en Chipre. El lago que una vez fue un puerto, pero se convirtió en litoral hace miles de años.

Una disminución en el plancton marino y en el polen de hierba marina reveló que el lago, que fue un puerto abierto al mar hasta alrededor del 1450 AC, se transformó en unos 100 años en una laguna litoral. El polen también reveló que en 1200 AC, la agricultura en la zona se redujo y no resurgió hasta alrededor de 850 AC

"El cambio climático causó pérdidas de cosechas, escasez y hambruna, las cuales precipitaron o apresuraron crisis socioeconómicas y migraciones humanas forzadas regionales ", escriben los autores en el artículo.

Los resultados refuerzan la idea de que una sequía masiva causó el colapso de la de Edad del Bronce, dijo Drake.

"Se está haciendo difícil argumentar que no era tan importante el cambio en el clima en ese momento", manifestó Drake a LiveScience.

El hambre puede haber causado la gran migración en masa de personas -que puede ser la razón por la cual la misteriosa Gente del Mar que invadió Egipto, llevó a sus familias, dijo Drake.

Las culturas antiguas que lucharon por la disminución de los recursos, redujeron a cenizas las grandes ciudades. En el corazón de estas edades oscuras, los antiguos micenos perdieron su sistema de escritura, llamado Lineal B, y la correspondencia entre los países se redujo a un goteo, dijo Drake.

Irónicamente, quienes sufrieron en los tiempos oscuros no se dieron cuenta de la causa de su miseria.

"Pasó hace más de 200 años. Las personas pueden no haber reconocido incluso que el clima estaba cambiando, ya que sucedió muy lentamente a lo largo de su vida", dijo Drake.

Fuente:
Tia Ghose, Did A Centuries-Long Drought Wipe Out Ancient Greece?, 15/08/13, Huff Post Green.
La obra de arte que acompaña esta entrada es "El Partenón visto desde el sudeste", 1869, del pintor norteamericano Frederic Edwin Church. Quien en 1867 viajó con su familia al viejo mundo, en el invierno de 1869 cruzó el adriático para visitar expresamente el Partenón.

1 comentario:

  1. Esa debe ser la causa de la caída del imperio griego y la desaparición de otras civilizaciones antiguas.

    ResponderEliminar