jueves, 7 de marzo de 2013

Lluvias e inundaciones continúan causando estragos en Ecuador

En Posorja 60 viviendas fueron evacuadas. Foto: andes.info.ec

Autoridades ecuatorianas evacuaron a más de un centenar de personas en el oeste y noroeste del país a causa de las inundaciones ocasionadas por las lluvias. Los refugiados reciben alimentos, cobijas y ropa suficiente para unos 15 días.

Las fuertes lluvias continúan causando estragos en varias provincias de Ecuador. En Guayaquil (oeste) más de un centenar de personas fueron evacuadas a causa de las inundaciones, mientras que en Esmeraldas (noroeste) reportan afectaciones materiales a las viviendas.

En Posorja, una de las cinco parroquias rurales guayaquileñas, unas 60 viviendas fueron anegadas por el desbordamiento de una laguna. Las familias tuvieron que ser evacuadas y se encuentran refugiadas en una de las escuelas de la localidad.

Las autoridades informaron que el refugio fue dotado con víveres, cobijas y ropa suficientes para unos 15 días. Adicionalmente, realizan censos de las personas afectadas.

Prosperina, Mapasingue, Monte Sinaí y Sergio Toral, ubicados al noroeste de la ciudad, son algunos de los sectores que enfrentan la falta de servicios básicos que permitan mitigar el impacto de la lluvia durante la época invernal.

En las zonas norte y sur de Esmeraldas alrededor de 200 casas también resultaron anegadas por la creciente de un río que se desbordó la mañana del miércoles. Según indicaron pobladores, el agua alcanzó el metro de altura.

En cantones como Quinindé y La Concordia (sur esmeraldeño) autoridades evacuaron a algunas familias que habitaban viviendas en peligro de derrumbe.

El Ministerio de la Salud alertó sobre los posibles criaderos de mosquito Aedes Aegypti, que puedan crearse y ocasionar brotes de dengue. En tanto, centros de salud atienen cerca de 900 casos diario sobre todo por enfermedades respiratorias que se producen por lo excesos de humedad.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que las precipitaciones disminuyen su intensidad, los efectos de la inundación se mantienen en áreas aledañas a los canales de aguas lluvias y en aquellos en donde aún no hay alcantarillado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario