lunes, 4 de febrero de 2013

Salí Dulce: duras críticas contra el empresario Rocchia Ferro

El abogado que patrocina a las familias afectadas en la localidad de El Palomar aseguró que en ese lugar “hay lagunas de vinaza que generan un ambiente pestilente difícil de soportar”.

El abogado y ex juez federal de Tucumán, Oscar Sarrulle, afirmó que el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, “actúa como si el control de la legalidad la tuviera en sus manos”, al referirse a cuáles son las expectativas acerca de la situación procesal, luego de la feria judicial. Además espera que la Justicia determine cuál será el monto que deberá pagar por los últimos vuelcos.

Como se recordará, el industrial tiene dos pedidos de indagatoria por parte del Ministerio Público Fiscal Federal de Santiago del Estero, y una de las causas, es por el vuelco de más de 80 millones de litros de vinaza, en noviembre del año pasado, y que contaminó a El Palomar.

Sarrulle recordó que “antes de que concluya el año 2012, como consecuencia de que Rocchia Ferro no cumplió la sentencia del juez federal, se pidió que se aplicara una astreinte capaz de disuadirlo de la reiteración del hecho”.

El letrado explicó que se trata de “una multa millonaria, que tiene una magnitud similar al monto que ganan los industriales externalizando el costo de la vinaza” y añadió que “la resolución quedó pendiente, vamos a conocer en estos días cuál es la decisión del juez, teniendo en cuenta el enorme derrame que se produjo en el verano”.

El abogado indicó que “además de ser infracciones, las leyes que protegen el medio ambiente son constitutivas de ilícitos, es decir que estas conductas tienen dos aspectos; una es la infracción a las leyes que rigen respecto de la protección del medio ambiente; y otra a que la conducta supone la reiteración de un delito grave contra la salud, que no es un tema menor”.

En tal sentido, Sarrulle manifestó que “estos delitos van a terminar afectando a alguien; la protección jurídico penal en estos supuestos es tan importante que se adelanta para evitar daños y protege en términos genéricos a la salud pública; nosotros esperamos que esto no afecte a la gente, especialmente a los niños de El Palomar”.

Reticente
En otro tramo de la entrevista, el ex funcionario judicial sostuvo que “Rocchia Ferro siempre se mostró reticente a colaborar con la Justicia, ha tenido una conducta reiterada, actúa como si manejara el orden público y el control de la legalidad estuvieran en sus manos; la salud pública, el Estado, las reglas, las leyes, las normas del medio ambiente y los ilícitos penales que se van cometiendo uno a uno parecen no contar a la vista de la reiteración de la conducta”.

Consultado acerca de cuáles son las expectativas tras la feria judicial, el abogado sostuvo que “lo que se espera es que se determine cuál es la multa que debiera pagar la empresa contaminante en el caso de reiterar la conducta en la próxima zafra”.

Asimismo, señaló que “por otro lado, hay innumerables causas penales abiertas, y son los fiscales federales quienes tiene que llevar adelante la acción pública para determinar con precisión la autoría y cuáles son las consecuencias de la comisión reiterada del mismo hecho”.

Finalmente señaló que “ese es el cuadro con el que se abre el año judicial 2013, con un propietario de una industria que reiteró conductas ilícitas y que no cumplió con la prohibición que le impuso un juez”.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario