lunes, 11 de febrero de 2013

Muerte y destrucción por lluvias en Arequipa




5 personas perdieron la vida y 48 mil resultaron afectados por inundaciones y huaicos.

por Pedro Torres

Arequipa y sus más de 900 mil habitantes están de luto y lloran porque la naturaleza se ensañó con ellos. Las lluvias que cayeron el último viernes, las más intensas en toda su historia, provocaron numerosos huaicos que causaron la muerte de al menos cinco personas y afectaron a otras 48 mil, dañaron 4 mil viviendas y arrasaron decenas de vehículos.

Las precipitaciones fueron de 123 litros por metro cuadrado, “un récord de récords, nunca había llovido así en nuestra ciudad”, dijo el funcionario regional de meteorología, Sebastián Zúñiga.

“Se han volteado carros, se han derrumbado las casas”, dijo el suboficial de la policía, César Villegas.

De los cinco fallecidos, fueron identificadas las hermanas Glenny y Raquel Vásquez Ninacóndor. Otra mujer y dos hombres adultos seguían sin ser identificados.

Miguel Guzmán, gobernador regional de Arequipa, dijo que al menos dos puentes cayeron y dejaron incomunicados a igual número de pueblos. Además, se cortaron la electricidad e Internet.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, informó que unas 300 viviendas quedaron inundadas y “hay más vehículos que estamos desenterrando con maquinaria pesada. Esto es muy grave para Arequipa”.

En tanto, el Senamhi advirtió que continuarán las lluvias en la sierra y costa hasta el próximo martes.

El Gobierno puso ayer a disposición de Arequipa toda la ayuda que sea necesaria. El concejo provincial declaró a la ciudad en emergencia por 30 días.

La Virgen me salvó”

“¡Gracias a Dios y a la Virgen me salvé!”, dijo llorando Martha Suárez Ocsa (66), una vendedora de mariscos, quien fue arrastrada por el agua que se desbordó en el intercambio vial de El Palomar, en el Cercado.

“Cuando me llevaba el agua pensé que iba a morir y me encomendé a la Virgen María. De repente sentí que alguien me jalaba el brazo izquierdo, abrí los ojos, vi que estaba desnuda y sangraba muchísimo del otro brazo. Luego varios hombres me trajeron al hospital”, contó.

También Ica
Del mismo modo, una torrencial lluvia y nueve huaicos se registraron en las quebradas de la provincia de Palpa, en Ica, afectando zonas agrícolas, carreteras y caminos carrozables. Por eso, la policía no puede llegar a varias zonas.

En Nasca también cayeron torrenciales lluvias, en los distritos de Ingenio y Vista Alegre. Además, cayó un huaico.

El período de lluvias empezó a fines de 2012 y azota varias ciudades desde el norte hasta el sur del país.

Fuente:
Pedro Torres, Muerte y destrucción por lluvias en Arequipa, 10/02/13, trome.
Fotos: Lluvias torrenciales dejan centenares de damnificados en Arequipa, trome.
Fotos: Tragedia en Arequipa por lluvias torrenciales, trome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario