jueves, 31 de mayo de 2012

Imágenes satelitales del Complejo Fabril Malargüe

Muchos pensarán que una planta que procesaba y enriquecía uranio seguramente estaría en un lugar remoto o alejado de una ciudad, no? Bueno, no es el caso de Malargüe.


por Fernando Berdugo

Hoy vamos a hablar del Complejo Fabril Malargüe (Mendoza). A partir de 1954 comenzó a operar en Malargüe una pequeña planta con capacidad de 10 toneladas de mineral por día, con mineral cupro-uranífero oxidado, proveniente del yacimiento Huemul, ubicado 40 km al sur de dicha localidad. Esta instalación fue la primera que se construyó en Latinoamérica para la recuperación de uranio. Puede considerarse como planta piloto, pero posibilitó mejorar los conocimientos y la formación de una cantidad apreciable de especialistas en el tema.

En 1961 y 1962, se realizaron ensayos a escala piloto y de banco con mineral de los sectores reducidos de los Yacimientos de Huemul y Agua Botada, y durante los años 1963 y 1964 se construyó una planta convencional, con una capacidad de tratamiento de 100 toneladas de mineral por día.

En 1979 se realizó una ampliación y readecuación de la planta, incrementándose su capacidad de tratamiento a 250 toneladas de mineral por día, para el proveniente del Distrito de Sierra Pintada (Departamento San Rafael, situada a 190 km de Malargüe).

Esta instalación funcionó hasta fines de 1986, ya que la operación no era rentable por los costos de transporte del mineral hasta Malargüe.

Cuando malargüe cerro sus puertas quedaron acumuladas en el sitio 700.000 toneladas de colas de uranio.


Según datos que pude recabar en la CNEA "A partir de la fecha del cese de actividades, se hicieron todos los estudios tendientes a la elaboración del Proyecto de cierre y en 1997 se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de las Autoridades Regulatorias de la Provincia de Mendoza. En el año 1996, se llevó a cabo el desmantelamiento y demolición de la planta y edificios auxiliares, en el año 1998 se iniciaron los trabajos que corresponden a obras preparatorias y durante el período 2003-2006 se ejecutaron acciones directamente vinculadas a la ejecución de la obra de encapsulado de los residuos". Y dice mas adelante: "Se estima que alrededor de un 30 % del proyecto se encuentra ya ejecutado". A ver hagamos cuentas la planta se cerro en el 86, estamos en el 2012... 27 años transcurrieron desde que cerro la mina y RECIÉN van por el 30 % de los trabajos de remediacion ambiental.


En 2002 la Policía del Agua de Irrigación mendocina salió a monitorear los cauces cercanos al emplazamiento, analizando las muestras en la División Laboratorio de Química del Departamento Regional Cuyo de la CNEA y en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y hasta en un laboratorio privado de San Rafael. El muestreo ambiental se lleva a cabo sobre el arroyo Los Caballos y en aguas de napa freática, dado que la misma se encuentra cercana a la superficie y aflora en varios puntos en los alrededores de la instalación. Las muestras son recolectadas en distintos puntos aguas abajo en el sentido de escurrimiento de la napa hasta su afloramiento definitivo en la laguna Llancanelo. Paralelamente se toman muestras de aguas superficiales y sedimentos sobre el río Malargüe, el arroyo Mocho y el arroyo El Chacay.

Dos de ellas "evidenciaron un elevado nivel de Uranio". La Policía del Agua de Irrigación intimó a CNEA que realice "las acciones necesarias tendientes a dar a los residuos (las colas de mineral acumulado en Malargüe) su gestión final, para evitar la afectación del recurso hídrico y el medio ambiente en general", calificando la situación como "de gravedad en virtud de que se está produciendo la contaminación de las Napas Freáticas del Lugar, las cuales tienen un impacto directo sobre los cauces superficiales aledaños".

La CNEA, como es habitual, objetó las muestras. Pero la Corte ratificó la sanción por considerar que se puso en peligro los cursos de agua. Este mes se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Nº 77173 que ratifica una multa por 1 millón de pesos contra la Comisión de Energía Atómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario