miércoles, 30 de mayo de 2012

Greenpeace: el 70 % de la población rechaza la continuidad de la Central Nuclear de Embalse

Una encuesta realizada por la consultora MBC Mori para Greenpeace, reveló que el 70 % de la población de la Ciudad de Córdoba y el 78 % en Calamuchita considera que la energía nuclear es peligrosa y el 75 % está en desacuerdo con la construcción de nuevas centrales. Siete de cada diez encuestados quieren que se elimine por completo la actividad nuclear de la región en donde viven.

“Estos datos demuestran que los vecinos de Córdoba no quieren hipotecar su futuro con los riesgos de la energía atómica y la basura radiactiva; apuestan a un futuro energético limpio y seguro para su región y para Argentina”, señaló Mauro Fernández, coordinador de la campaña contra la energía atómica de Greenpeace.

El estudio demostró la oposición a la energía nuclear en Córdoba y en el departamento de Calamuchita, área de un potencial impacto de la Central Nuclear Embalse en caso de accidente, donde el 80 % cree que un desastre de esta naturaleza puede ocurrir.

El 84 % de los vecinos desea que se cierre la planta o se redirija el gasto necesario para la extensión de su vida útil -previsto inicialmente en 1.344 millones de dólares- hacia energías como la eólica o la solar.

Tres de cada cuatro encuestados consideran que la energía atómica es contaminante y elegirían que la electricidad que consumen no provenga de centrales nucleares.

La generación de energía atómica aparece como una de las actividades económicas más resistidas por la población, después de la minería a cielo abierto. Menos del 1% reconoce a la industria nuclear como una actividad productiva de relevancia para su región, mientras que el 83 % reconoce al turismo como la actividad económica predilecta y la mayoría acuerda en que ambas actividades no son compatibles.

Greenpeace exige al gobierno que escuche a la gente, cierre definitivamente la central de Embalse y promueva el desarrollo de energías limpias. “La falta de audiencias y consultas públicas para el avance de los proyectos atómicos del gobierno argentino, silencian a los vecinos de estos peligrosos emprendimientos”, sentenció Fernández.

Notas:
  1. Para leer la encuesta elaborada por MORI sobre energía nuclear, hacé click aquí.
  2. Este número supera los revelados en estudios anteriores realizados por la consultora, Para leer esos resultados (abril 2011),  hacé click aquí.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario