jueves, 1 de marzo de 2012

Crecidas en los ríos de Córdoba

En Cuesta Blanca una crecida del río San Antonio dañó las barandas del puente

En la ciudad de Córdoba la Costanera estuvo cortada todo el día de ayer por el gran caudal del río Suquía. Ya volvieron a sus casas los cuatros evacuados que estaban en el CPC de Villa El Libertador. El San Antonio registró un pico de 6 metros en Cuesta Blanca. Abrieron válvulas del San Roque.

Por las intensas precipitaciones ayer se interrumpió durante varias horas el tránsito vehicular en distintos sectores de la avenida Costanera de la  ciudad de Córdoba, pero el paso se rehabilitó pasadas las 17.

A las 10 de la mañana fue el pico de la crecida. "Ha disminuido levemente el caudal", precisó el titular de Defensa Civil municipal, Manuel Guzmán ayer al mediodía.

Cuatro personas fueron evacuadas y trasladadas al CPC de Villa El Libertador. Ayer a la mañana retornaron a sus hogares. Los barrios más afectados por el temporal fueron la zona de Villa El Libertador, y Santa Isabel Primera y Segunda Sección.

El martes por la noche cayeron 22 milímetros en menos de una hora por lo que el río creció rápidamente con la lluvia. Ayer cayeron 56,2 milímetros en la Capital, según datos del Observatorio Meteorológico Córdoba.

Con estas lluvias Córdoba capital recibió más de 180 milímetros de agua durante febrero, mes que cierra con un buen promedio de lluvias para la provincia, aunque con algunas complicaciones por tormentas fuertes.

Interior. Se cortó el vado sobre el Suquía, ubicado a un kilómetro al sur de Río Primero y se realizan patrullajes en la zona de Capilla de los Remedios, para evitar incidentes.

Por otro lado, el pueblo de Salsacate, a unos 140 kilómetros al oeste de Córdoba Capital, fue sorprendido por una intensa pedrea que causó roturas de vidrios y techos, y algunas caídas de postes de luz.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, señaló esta mañana que a las 3.10 de la madrugada el río San Antonio registró una crecida de 6 metros en la localidad de Cuesta Blanca rompiendo la baranda del puente.

Además indicó que Recursos Hídricos resolvió la apertura de las dos válvulas del lago San Roque, que están funcionando a un “90 por ciento”.

En el oeste provincial, el funcionario informó que crecieron los ríos Panaholma y Mina Clavero. En el primero “el pico”,  habría sido de 8 metros, detalló. En esas localidades de Traslasierra se debieron evacuar unas 30 personas.

“Todos los puentes fueron superados por los picos de creciente”, dijo Concha a Mitre 810 al tiempo que confirmó que se dispuso un operativo del que participaron efectivos de la Departamental Punilla, Bomberos de Villa Carlos Paz e Icho Cruz y personal de las distintas defensas civiles.

También precisó que hubo crecidas en los ríos Cabalango y Cosquín, afluentes del lago San Roque. El rio San Antonio, que desemboca en el San Roque, creció más de 6 metros.

Fuentes:
La Voz del Interior, 29/02/12, "Se rehabilitó el paso por toda la Costanera". Consultado 30/02/12.
La Voz del Interior, 29/02/12, "Fuertes crecidas de ríos por las lluvias". Consultado 30/02/12.
La Voz del Interior, 29/02/12, "Complicaciones en toda la provincia por las fuertes lluvias de febrero". Consultado 30/02/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario